Javi Laiseca compartió el reconocimiento con los otros dos candidatos seleccionados. `La cuadri del Hospi´, asociación de ayuda a niños enfermos de cáncer y la directora de cine, Arantxa Echevarría.
El director del Centro tuvo un emocionado recuerdo por Iraide, cuyo repentino fallecimiento ha dejado «dolor, rabia y una profunda sensación de impotencia» en la familia educativa, quien intenta superar el golpe. Del mismo modo, se acordó del periodista Eduardo Rodrigálvarez y parafraseándole señaló la importancia de «abrir puertas a la vida, en vez de echarle cerrojos al futuro» apostando por cada alumna y alumno porque «es una persona única».
El jurado de los premios destacó de Somorrostro, ser “referente en el ámbito de la formación, por confeccionar un modelo educativo innovador que favorece la inserción en el mundo laboral de sus alumnos y por ser un ejemplo de compromiso con la Agenda 21: un plan de acción a favor de la mejora de la situación social y medioambiental el centro educativo y su entorno”.
Los otros premiados
En la tercera edición de los Premios Radio Bilbao a la Excelencia se reconocieron además a la campaña Euskaraldia, al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, al músico Gontzal Mendibil, Biocruces, Lointek Gernika, Juanma López Iturriaga, Eneko Atxa, ABAO-OLBE y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.