29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Un siglo de la aprobación del Reglamento de la Música Sagrada (y II)
16.04.2020
Un poco de historia

Un siglo de la aprobación del Reglamento de la Música Sagrada (y II)

A través de un trabajo realizado por el Archivo Histórico Eclesiástico de la Diócesis, ayer recordábamos los inicios de Reglamento de la música Sagrada en 1920, cuando Bilbao aún formaba parte de la diócesis de Vitoria. Ha pasado un siglo y puede ser este un buen momento para recordar aquella historia (1er capítulo: aquí).

Este segundo y ultimo capítulo nos lleva al nombramiento de una comisión diocesana de Música Sagrada y la elaboración de un catálogo de obras recomendables para Semana Santa y otras recomendaciones sobre el uso del órgano en Semana Santa. Así mismo se solicitaba que se enviasen los programas de Semana Santa a la Comisión para saber qué se había tocado. Según señalan, en la Semana Santa de 1920 sólo recibieron 24 programas. A Bizkaia pertenecen de San Vicente Mártir, de Abando (del que dicen que es un “verdadero orgullo para la diócesis”); Santurce, Abadiño, Ibarrangelu, Ondarroa, Casas Profesas de los Jesuitas de Bilbao y Mercedarias de Berriz. 

Siendo ya diócesis de Bilbao, en 1958 se creó la Comisión de Música Sagrada, vinculada a la Comisión Diocesana de Liturgia (que a partir de 1964 incluirá también un apartado para el Arte Sacro) , para “colaborar al esplendor del culto, estimular la fe y la piedad de nuestro pueblo y poner en práctica fidelísimamente las normas emanadas de la Encíclica de Pio XII “Musica Sacrae Disciplina”

En mayo de 1983, oyendo el parecer de la Comisión diocesana de Música y siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española, se creó Comisión diocesana de expertos en Órganos y Armonios, formada por Miguel Salaverría, Jose Antonio Mallona Chertudi y Juan José Andruejo. En la diócesis el Patrimonio de organería está integrado por ciento quince órganos, el primero de los cuales se remonta a 1686. A los seis órganos barrocos de la diócesis, se añade una mayoría de órganos románticos, doce de los cuales son de la casa Cavaillé-Coll, sin que falten los clásicos. Todo este patrimonio de halla inventariado y catalogado [1].

Las parroquias y templos a cuyo servicio están los órganos se encargan de las tareas normales de conservación y afinamiento de los mismos, contando para ello con el asesoramiento de la Comisión Diocesana de Órganos y Armonios.  Además, durante los últimos treinta años se han realizado importantes trabajos de restauración y reconstrucción de órganos. Entre las actuaciones caben destacar los órganos de la Catedral de Santiago y San Antón de Bilbao, la colegiata de Zenarruza, Santa María de Ondarroa, San Pedro de Loiu y Las Mercedes de Las Arenas.  

Archivo

En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, se conserva un importante fondo musical  que todavía está en proceso de identificación y catalogación (libros y partituras procedentes del propio Seminario de Derio que fue inventariado por Balbino Rekakoetxea y también de parroquias. Así como distintas obras musicales en distintos soportes: discos de pizarra, rollos de pianola, discos de vinilo procedentes de colecciones particulares, del propio Seminario y de las radios diocesanas.

La Capilla de Musica de la Catedral, cuyos orígenes se remontan a 1578 en la parroquia de Santiago, y que funcionó hasta 1970 y fue relanzada en 1998, también tiene su propio fondo de archivo. El maestro de Capilla es Oscar González Gasquet, recientemente nombrado canónigo de la Catedral (6-1-2020) Esta Semana Santa a causa del Covid 19 no han podido ofrecer su concierto de Semana Santa, pero nos invitan a revivir el del pasado año en su canal de youtube (así como en el resto de sus redes sociales)

https://www.youtube.com/playlist?list=PL64RH1VIXX7zqSjEXNtp-Znk4WK5J_1Nq (concierto Semana Santa 2019. Capilla de Música)

https://capillamusicacatedralbilbao.jimdofree.com/

https://www.youtube.com/user/CapillaMusicaBilbao

https://m.facebook.com/cmcbilbao/?locale2=es_ES

@capillacatedralbilbao

https://www.instagram.com/capillacatedralbilbao/?hl=es

[1] Miguel Salaberria, Bizkaiko organuak, Órganos de Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1992.

Imagen del Boletín del Obispado, en 1920.