24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Una crisis económica y algo más
16.03.2010

Una crisis económica y algo más

El pasado lunes 15 de marzo, por la tarde, en la Sala Kresala de Santurtzi se siguió al pie de la letra el título de la tertulia organizada por las parroquias de María Madre de Buenavista y San Pedro de Kabieces junto con Cáritas de Santurtzi “Una crisis que da mucho que hablar, que hace pensar y exige cambiar”. Bajo la moderación de Koldo Campo, de Radio Popular; participaron Sebastián García Trujillo del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, José Mª Delclaux, Delegado de Pastoral Social y Maite Valdivieso del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera que fueron abordando tres aspectos clave en relación con la crisis: el por qué y desde dónde entender la situación en que nos encontramos, quiénes están siendo los más afectados por esta crisis y qué podemos hacer ante ella. También los asistentes, unas 80 personas, pudieron participar formulando sus cuestiones.

En la tertulia celebrada el pasado lunes, quedó claro que esta crisis no es similar a otras vividas anteriormente, la dinámica económica que ha ido imprimiendo este sistema neoliberal, ha favorecido la búsqueda del máximo beneficio sin límite y el consumo como única vía para conseguir la felicidad, olvidando en la cuneta de la historia a muchas personas que ven como sus condiciones de vida se van precarizando y poniendo en peligro la continuidad del planeta. Algunos de los temas que se fueron desarrollando durante las intervenciones fueron entre otros que esta crisis no es sólo financiera, sino que es también una crisis de valores y desde ahí el papel de los cristianos es fundamental a la hora de construir la vida social, política, económica y personal desde otros “intereses” que son los del Evangelio, que pone en el centro a la persona y en especial a los más desfavorecidos.  
Tras la tertulia, Peru Sasia, de la Banca Ética Fiare, presentó la experiencia que están llevando adelante. Fue una forma práctica y concreta de visibilizar que hay en nuestro entorno propuestas que pueden ayudar a vivir la economía de forma más solidaria.