27-02-2024 Martes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Una Cruz de madera de 3,8 metros de altura recalará en Bilbao en octubre
03.08.2021
Símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud

Una Cruz de madera de 3,8 metros de altura recalará en Bilbao en octubre

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en agosto del 2023 en Lisboa, ha querido que la Cruz de madera de 3,8 metros de altura - símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas-, pueda pasar por las diócesis de la península Ibérica en los meses de septiembre y octubre de 2021. Llegará a Bilbao el próximo 18 de octubre desde la Diócesis de Valladolid y al día siguiente viajará a Tenerife. La anterior Jornada Mundial de la Juventud se celebró en Panamá en el 2019 y aunque la siguiente iba a tener lugar el 2022, el Papa decidió posponer el encuentro internacional un año más, con motivo de la pandemia.

Animar a los jóvenes a la participación en los actos de la JMJ de Lisboa 2023 es una de las motivaciones de la peregrinación de la Cruz en el país que acogerá el encuentro internacional, sin embargo, esta vez recorrerá todo el Estado. La Cruz de la JMJ llegará a la frontera con España el domingo 5 de septiembre, a mediodía. Específicamente a la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro, diócesis de Ciudad Rodrigo, dónde se realizará un acto de acogida y marchará hacia Ciudad Rodrigo.

Paradas de más de un día en metrópolis

La Cruz estará durante un día en las ciudades pequeñas y entre dos y cuatro días en metrópolis como Madrid y Barcelona, Sevilla o Valencia. Hará también un viaje a las Islas Canarias. La peregrinación finalizará el 29 de octubre, en Ayamonte, Diócesis de Huelva. Allí tendrá lugar una eucaristía a las 18.30h, a las 19.30h el acto de despedida y a las 20.30h cruzará la frontera por el río Guadiana hasta Portugal.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos acompañan de una manera muy especial a los jóvenes que preparan su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud en su país. Como en todas las JMJ, los símbolos peregrinan por todas las diócesis del país que acogerá el gran evento.

La Cruz estuvo en Bizkaia en el 2010

El 9 de enero del 2010, llegó a Bilbao la Cruz de los jóvenes que permaneció en nuestra Diócesis durante unos días recalando en Begoña, el Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi y la catedral de Santiago. La Cruz Peregrina estuvo en la Diócesis de Bilbao previamente a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid, en agosto del 2011.

La Cruz estuvo en la basílica de Begoña en el 2010.