“Abrirse desde dentro, acompañar de cerca”, es el título del taller que dirigirá Javier Oñate, en los locales de Barria, a los catequistas. El profesor y director del IDTP abordará cuatro puntos como son “el sentido trascendente, la imagen de Dios, la dimensión moral y el aspecto comunitario”. En cada apartado, matiza, “se abordará el planteamiento teórico y su realización concreta”.
Los catequistas tendrán otra sesión el 10 de marzo. Por otra parte, Elena Andrés dirigirá un taller, a los monitores, el próximo 25 de febrero. Se referirá a acompañar desde la experiencia interior, “con el único objetivo de llegar a ser lo que somos”, matiza la profesora, porque hablar de objetivos unido a la vida interior, le resulta “un tanto pretencioso”.
Al cuestionarle sobre uno de los puntos que tratará en el taller, referido a la gratuidad, responde que sin eso todo se “pervierte” porque el acompañamiento debe ser “pura gratuidad” dejando que Dios marque los ritmos.
Para Elena Andrés, muchos hombres y mujeres de nuestro siglo, “buscan esos acompañantes que les ofrezcan el retorno al manantial interior”.
02.02.2012
Una escuela para los acompañantes
La diócesis y el Centro Loyola, han organizado unos talleres dirigidos a catequistas y monitores con el objetivo de abordar el tema del acompañamiento. El taller que impartirá el director del IDTP, Javier Oñate, a los catequistas, constará de dos sesiones. Hoy se desarrollará la primera. El taller, de un día, para monitores, impartido por Elena Andrés, será el 25 de febrero.