La Asociación Teresiana es una Asociación Internacional de Fieles laicos que actualmente se extiende a 30 países. Se propone la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura desde el Evangelio.
Las celebraciones del Centenario de la Institución Teresiana se iniciaron en enero de 2011 y finalizarán en agosto de 2012. El lema del centenario es “De la memoria al compromiso”.
Esta Institución está presente en Bizkaia desde el año 1923, año en el que inicia su actividad la llamada “Academia de Bilbao”. Esta actividad educativa se ha venido manteniendo ininterrumpidamente hasta llegar al actual colegio Ikasbide.
El jueves de la semana pasada, el obispo presidió una eucaristía de acción de gracias, en la basílica de Begoña, en la que participaron familias, colaboradores y antiguas alumnas y alumnos de la Institución Teresiana.
La catedrática Consuelo Flecha García disertará hoy, en la biblioteca de Bidebarrieta sobre los cien años de vida de la Institución.
Pedro Poveda, el fundador
En 1911, Pedro Poveda inició la Primera Academia Teresiana en Oviedo. La Obra de las Academias se extendió por toda España y el 11 de enero de 1924 recibía aprobación canónica. Vivió en Covadonga, como canónigo del Santuario, de 1906 a 1913, años que transcurrieron en torno a la Cueva y a la Basílica, en atención a los peregrinos.
La propuesta de Poveda tendía a fusionar “misión” y “visión”, trabajando a favor de la promoción humana y a la transformación social desde entidades y organizaciones públicas y privadas.
25.11.2011
Una mirada diferente a la educación de las mujeres
“Memoria de un centenario. Una mirada diferente a la educación de las mujeres” es el título de la conferencia que impartirá Consuelo Flecha García, catedrática de la universidad de Sevilla, hoy a las 19h, en la biblioteca de Bidebarrieta. El acto, organizado por la Institución Teresiana, se encuadra dentro de las actividades programadas para rememorar el centenario de su fundación.