12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Una noche más abierta que en anteriores ediciones
15.11.2005

Una noche más abierta que en anteriores ediciones

El sábado, día 12, se celebró la cuarta edición de Teología Solasean, La Noche Abierta, un encuentro de reflexión teológica para los jóvenes. En esta ocasión el escenario elegido fue el salón de actos del colegio de los Jesuítas de Indautxu. Con el lema " Venid y lo veréis" decenas de miembros de diferentes grupos parroquiales se dieron cita para asistir a esta jornada que organiza el Departamento de Formación del Laicado del IDTP y el Secretariado Diocesano de Juventud.

Al encuentro, que comenzó pasadas las ocho de la tarde, acudieron más jóvenes que en pasadas ediciones, algo que no pasó desapercibido para los organizadores y que sorprendió gratamente a los que habían participado otros años como a Amaya e Iñaki, miembros de Pastoral Familiar de la Diócesis y de la Unidad Pastoral Matrimonial de Autonomía- Indautxu que se mostraron satisfechos con el incremento de participación «Siempre que haya ofertas podrán venir, cuando cerremos el grifo de este tipo de cosas es cuando no podrán venir». Minutos antes del inicio, Iñaki tenía claro lo que deparaba la noche. «Se van a encontrar otro tipo de Iglesia de la que están viendo en los periódicos. En la que tenemos que demostrar las cosas, no tenemos que ir por la calle a pegar voces. Igual convenciendo a la gente con nuestros actos y nuestra forma de actuar es mejor que ir a hacer manifestaciones y cosas de estas»

La Noche Abierta que, como ya es habitual, estuvo dividida en dos partes, comenzó con unos minutos de oración. Eva María García, ex pta de Geideak, ejerció de moderadora junto con el teólogo invitado en esta edición Xavier Martínez Contreras, un gallego afincado en Bilbao, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Deusto, acostumbrado a hablar a los jóvenes y a trabajar con ellos en la parroquia de la Encarnación.

Para muchos suponía la primera experiencia de estas características. Alfonso pertenece a un grupo de liturgia joven de la iglesia de El Pilar de Bilbao y se enteró de la celebración por un compañero del grupo «Me ha dicho que suele estar bastante bien aunque no tengo claro qué es lo que voy a ver». Vanesa, miembro de un grupo de referencia de Galdakao tenia ganas de «Aprender más cosas de Teología porque somos creyentes pero teológicamente no estamos muy preparados y escuchar a una persona que sabe más que nosotros está bien. Somos siete en el grupo pero he venido sola «. Aunque lo cierto es que la acompañaba una amiga a la que nos presentó como no creyente, algo que ésta se apresuró a desmentir y justificar con un » soy creyente pero no me gusta ir a misa ni los grupos … Mi amiga me ha dicho que es interesante, así que espero aprender algo». Con más datos llegaban Eli y Bego, miembros de un grupo de monitoras de tiempo libre de la parroquia de San Pedro de Basauri «darán una conferencia en la que nos van a contar cosas sobre la teología. Nos interesa porque es la primera vez que venimos y porque queremos aprender más cosas , a ver qué sentimos».

El teólogo invitado, Xavier Martínez, disertó sobre el concepto de experiencia cristiana afirmando que » En la medida en que no haya experiencia no habrá fe cristiana. Experiencia como forma de conocimiento personal, no te la pueden contar, sino pasas por ella, te la pierdes». «Necesitamos saber qué creemos, por qué y cómo podemos explicarlo a otros. La fe no rechaza la razón ni la inteligencia, le añade otra dimensión, la de la confianza. La fe supone saber qué queremos, aprender deseos y esperanzas e identificar objetivos concretos (dónde encontrar lo que deseamos..). Yo puedo querer paz en el mundo sin recurrir a la violencia pero sé que no es posible, aunque no puedo dejar de desearlo»

A la pregunta ¿Qué es lo que hace que una experiencia sea cristiana? respondió que » el contenido especifico de una experiencia cristiana es resucitar, porque todo lo que da sentido a lo que hacemos tiene como punto de partida al nazareno que no sólo pasó haciendo cosas sino que todo lo que dijo ha sido asumido y multiplicado por Dios Padre»

Tras la introducción al tema cinco jóvenes pertenecientes a diferentes grupos de parroquias de Bizkaia que acompañaban al teólogo en el escenario le preguntaron sobre lo expuesto. Así, Laura, monitora de un grupo de confirmación de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Barakaldo, mostró sus dudas sobre si Dios cuando hacía milagros actuaba como Dios y no como hombre, a lo que Xavier Martínez respondió que » es imposible conocer al resucitado sin conocer al otro, al que rezó, al que recorrió Galilea, semejante perfección en una persona era posible porque Dios estaba con él en sus palabras y en sus actos. Es el único en quien podemos confiar la perfección de lo humano. La promesa de una Humanidad capaz de traspasar los límites de la muerte es una promesa cumplida. Jesús cuando hace milagros actúa como Dios hecho hombre que no puede reprimir sus sentimientos hacia sus semejantes».

Tras una pausa para reponer fuerzas, comenzó la segunda parte del encuentro en la que fueron los jóvenes sentados en el patio de butacas los que plantearon sus dudas al teólogo convirtiendo así el encuentro en diálogo como previo a la evaluación personal que de forma voluntaria y por escrito algunos dieron a la Noche Abierta de este año. Finalmente la noche se abrió para los jóvenes en su aspecto más lúdico y festivo con la actuación musical del grupo madrileño » Senderos» que animó la velada hasta la medianoche.