D. Domingo – así le denominan en Ibarrangelu- era una persona muy querida, tal y como ha quedado reflejado en el homenaje que sus vecinos le han tributado este fin de semana. Quienes le conocieron dicen que era un hombre honrado y trabajador. “Hizo una gran aportación al pueblo en muchos sentidos. Fue, sobre todo, un impulsor de la cultura vasca”, explican. Además de ocuparse de las parroquias de Ibarrangelu y Akorda, creó el grupo de danzas “Lorea” e inció el cine en el pueblo. Los miembros del grupo de danzas participaron en la pastoral del sábado junto con el coro de la localidad.
Promotor del euskera
Domingo Zuluaga, siguiendo los consejos de maestros como Manuel Lekuona y Joxe Migel Barandiaran, participó en el grupo ‘Kardaberaz’ y se relacionó con personas dinamizadoras de la talla de José María Arizmendiarrieta. Recopiló abundante información sobre el municipio. Desde la historia del mismo hasta el cancionero o las características propias del lenguaje que utilizaban los vecinos. Publicó toda la información recopilada en un libro que vio la luz cuando el sacerdote contaba con 95 años de edad.
Tras casi un siglo de vida fecunda, falleció el 22 de octubre de 2010 en Ibarrangelu dejando un legado de gran valor lingüístico y etnográfico.
El sábado pasado el pueblo le ofreció un cálido homenaje con la representación de la pastoral.
04.05.2015
Una pastoral en homenaje a D. Domingo Zuluaga
El sábado 2 de mayo, representaron una pastoral sobre la vida del sacerdote D. Domingo Zuluaga en la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu. Unos 70 vecinos se vistieron de época e interpretaron algunos fragmentos de la vida del párroco. Vecinos de todas las edades participaron en la obra para cuya preparación han ensayado con "mucha ilusión", según manifestaban algunos de ellos.