14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Una treintena de pasos procesionales recorrerán esta Semana Santa las calles de Bilbao
04.03.2008

Una treintena de pasos procesionales recorrerán esta Semana Santa las calles de Bilbao

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao sacará a la calle esta Semana Santa un gran patrimonio religioso y artístico con una treintena de pasos procesionales. Desde el Viernes de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, 2.000 penitentes de nueve cofradías participarán en las procesiones que recorrerán la Villa. El próximo martes día 11 de marzo, el entrenador del Athletic , Joaquín Caparrós, se convertirá en el pregonero de la Semana Santa bilbaína.

El obispo de Bilbao D. Ricardo Blázquez, que presidirá una misa pontifical en la Catedral el Domingo de Resurrección,  considera que “la fe cristiana ha sido una fuente incesante de cultura, y la cultura impregnada por la fe tiene en nosotros una larga tradición y un recorrido secular”. Por su parte, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, opina que “el sentimiento religioso tiene un escenario inigualable en las calles del Casco Viejo, donde nació esta expresión cultural, para crear una atmósfera llena de silencio, belleza y emoción.”
La historia de la Semana Santa en la Villa como hoy la conocemos, se remonta al siglo XVI, cuando tras las inundaciones se creó la primera cofradía, la de la Santa Vera Cruz. En segundo lugar se creó la de La Pasión   y  en los años siguientes surgieron  otras siete hasta completar las actuales nueve cofradías que este año sacarán a la calle una treintena de pasos  y,  al menos tres, lo harán a hombros.
Las procesiones más destacadas  son la del “Borriquito” el Domingo de Ramos , la del Nazareno el Lunes Santo recorriendo la calle Cortes, así como el Jueves Santo la procesión de la Santa Cena  y el Viernes Santo el Vía Crucis que comienza  a las siete de la mañana.
 Artísticamente, destacan el paso de palio para portar el Lignum Crucis, tesoro espiritual de la Santa Vera Cruz, que será portado a hombros por ocho cargadores. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará un estandarte dedicado a María Magdalena, obra del pintor Joaquín Rubio Doménech, y el bordador Santiago Pérez Claramunt, que precederá a la imagen de la Santa que se estrenó el pasado año. Por su parte, la Cofradía del Apostol Santiago abrirá una nueva sección en su cortejo con unos faroles de mano repujados realizados en los talleres de José Antonio Quiles de Alicante.