02-11-2024 Conmemoración de todos los difuntos
Bizkeliza 5 Portada 5 Uno de los santos con más templos dedicados
10.11.2011

Uno de los santos con más templos dedicados

Hoy celebramos la festividad de San Martín de Tours, cuya devoción está extendida por todo el mundo. En nuestra diócesis tenemos 12 parroquias dedicadas al santo (Algorta, Arrieta, Atxondo, Sopuerta, Carranza, Fika, Forua, Laukiz, Morga, Orozko, Zamudio y Zollo). El obispo presidirá la eucaristía en San Martín de Tours de Algorta, a las 19h.

Desde la antigüedad la fiesta de San Martín era la preferida del año en muchos lugares de nuestro entorno. Se relacionaba este día con la llegada de la primera nieve, o con la matanza del cerdo, ya que se consideraba esta fecha como la más adecuada para realizar estas labores. Entre los campesinos, hasta hace un cuarto de siglo, había la creencia de que “cuanto más matanzas, más riqueza”, explican desde el instituto Labayru. Por eso, no era extraño que en algunos caseríos realizaran dos matanzas: una el día de San Martín o en diciembre y una segunda, en febrero.
Hay muchos refranes referidos a San Martín en euskera. El más conocido, en castellano,  es el de “A todo cerdo le llega su San Martín”, cuando se quiere expresar que todas las rachas buenas acaban.
El patrono de los soldados
San Martín es uno de los santos que más templos tiene dedicados en todo el planeta. Solamente en nuestra diócesis tenemos 12 parroquias dedicadas al santo. Nació en el año 316 d.C. como Martín de Tours. Su padre, tribuno militar romano pagano en la provincia romana de Alta Panonia, actual Hungría, lo obligó a entrar en el ejército ya a la edad de 15 años. Dice la leyenda, que un día de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí Martín vio en la calle a un mendigo semidesnudo implorándole caridad. Pero no llevaba monedas y tratando de protegerlo del frío, cortó con su espada su capa militar entregándole la mitad. La noche siguiente vio en sus sueños a Jesucristo vestido precisamente con el mismo trozo de la capa. Probablemente influenciado por esta aparición, Martín recibió el bautizo en la Noche Santa del año 339 y decidió consagrar su vida a Dios. Pero para abandonar el ejército tuvo que esperar otros casi 15 años hasta ser ascendido a oficial.
En el año de 372 fue ordenado obispo en Tours. A pesar de su nombramiento  siguió viviendo como un monje en una cabaña cerca del río Loira, donde posteriormente se fundó la abadía de Marmoutiers. San Martín murió el año 397 en Candes cerca de Tours a la edad de 81 años.
Es el patrono de los soldados y junto a San Francisco de Asís de los tejedores y fabricantes textiles.

San Martín de Tours compartiendo su capa