07-01-2025 Martes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Víctimas educadoras en la Escuela Universitaria BAM: Memoria, educación y justicia 
04.12.2024

Víctimas educadoras en la Escuela Universitaria BAM: Memoria, educación y justicia 

En el marco de las celebraciones del Día de la Memoria y de la próxima celebración del Día de los Derechos Humanos, la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) acogió ayer martes el testimonio de víctimas de la violencia de intencionalidad política en Euskadi.

Todo el alumnado de primero de los grados de Educación Infantil y Primaria participa del programa ADI ADIAN del Gobierno Vasco. ADI ADIAN tiene como objetivo generar espacios de diálogo en el aula a partir de la experiencia de las víctimas, para hacer un acercamiento a nuestra historia reciente, reconocer el sufrimiento, contribuir a la deslegitimación social de la violencia y a la construcción de la paz y la convivencia.

Esta actividad, impulsada desde el Área de Pastoral e integrada en el curriculum de las asignaturas de Antropología y de Sociedad y Escuela, se ha desarrollado en tres momentos: contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos; escucha del testimonio de una víctima; y ecos de ese testimonio, profundizando en la experiencia a nivel personal y como futuro profesorado.

BAM
BAM

En esta edición han escuchado el testimonio de Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios Capetillo asesinado por ETA en Santurtzi el 17 de septiembre de 1988; de Alberto Muñagorri, el niño de diez años que fue alcanzado por la explosión de una bomba en Rentería en un atentado de ETA en 1982; y de José Félix Marías Maturana, herido de bala por la Guardia Civil en un ametrallamiento al coche en el que viajaba y donde falleció su amigo Jose Emilio Fernández, en 1978.

BAM
José Félix Maturana también intervino en la sesión de ayer.

En su testimonio recordaron “el peor día de su vida” (así llamado por todos), y los años de sufrimiento tras la violencia ejercida. Relataron sus búsquedas y procesos para vivir con esas pérdidas sin odio, porque “el odio a quien más daño hace es a uno mismo”. Los tres resaltaron la experiencia vivida de descubrir que a todas las víctimas les une el sufrimiento (independiente de quien haya sido el que ha ejercido la violencia) y expresaron su compromiso con la paz y la convivencia a través del compartir su experiencia y mantener así viva la memoria.

BAM

El alumnado y profesorado compartieron con ellos sus inquietudes y preguntas, y les expresaron la admiración y el agradecimiento por su valentía y generosidad al compartir su experiencia, así como que son un ejemplo a seguir.

El testimonio de Nerea, Alberto y José Félix concluyó con una invitación al alumnado a transmitir lo escuchado en casa y sobre todo al alumnado que en un futuro tendrán como docentes. «Estamos convencidos -explican desde el centro- que esta experiencia ayuda a nuestro alumnado a incorporar a la profesión que van a ejercer actitudes y valores que contribuyan a empatizar con el sufrimiento, deslegitimar la violencia e impulsar la paz, la memoria, la convivencia y a contribuir desde el aula a educar para la democracia».

El alumnado de BAM pudo escuchar ayer los testimonios de Nerea Barrios y Alberto Muñagorri