27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita de Mercedarias Misioneras japonesas a Berriz
26.08.2015

Visita de Mercedarias Misioneras japonesas a Berriz

El  Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) ha presentado en Berriz los resultados del trabajo de gestión integral del archivo de las Mercedarias de Berriz y de la digitalización de los documentos de la Madre Margarita Maturana, ante una delegación de Japón, encabezada por la coordinadora general de la congregación, Filo Hirota.

“De Berrriz al mundo” es el lema que preside el museo que da a conocer la gran obra que realizó la beata bilbaína, Margarita de Maturana, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Berriz (MMB). No en vano la misión está extendida en todos los continentes, con una gran presencia en Asia. En Japón, por ejemplo, hay 12 comunidades y de allí procede la coordinadora general actual, Filo Hirota, quien ha encabezado la delegación nipona que ha acudido a Berriz para conocer, de primera mano, el proyecto que está realizando el Archivo Diocesano.
Este “importante proyecto para el Archivo”, tal y como lo califica la directora Anabella Barroso, comenzó el 2011, con el objetivo de dar a conocer el espíritu de la fundadora y las religiosas “que se han preocupado y ocupado de conservar y difundir un rico patrimonio documental”.
En la exposición realizada en Berriz por las responsables del proyecto, Cristina Castillo y Elena Cortazar  junto a la directora del Archivo estuvo también presente Begoña Isusi, gran conocedora y difusora de la biografía de la fundadora.
Un proyecto vivo
La gestión integral del patrimonio documental y bibliográfico de la Casa de Berriz se está llevando a cabo en diferentes fases. La primera, dirigida por la responsable de catalogación, difusión, automatización y formación y del Servicio de Información del AHEB-BEHA, Cristina Castillo, consistió en la organización y renovación de la biblioteca situada en la casa de Espiritualidad Barnezabal.
En septiembre concluirá la fase que consiste en la organización del Archivo del convento y el colegio de las Mercedarias Misioneras de Berriz (MMB) y su Archivo fotográfico. De forma paralela y hasta diciembre del 2015 se llevará a cabo la organización de la biblioteca y el archivo de la Casa de las Madres en Markina.
Cristina ofreció todos los detalles sobre la cuestión a las religiosas presentes en el encuentro y que se mostraron muy interesadas por el trabajo que se está llevando a cabo.
Por otra parte, Elena Cortazar, responsable de Comunicación, atención al público y del Servicio de Reproducción del AHEB-BEHA,  explicó la labor que se está realizando en la digitalización de “los importantes documentos de la Madre” que incluye todo el acervo epistolar, enviado, recibido y transcrito.