La visita del próximo 14 de agosto, durará unos 90 minutos y en la misma se podrán conocer los secretos de esta joya de construcción medieval, construida en una de las rutas secundarias del camino de Santiago.
Un templo especial
La iglesia y el retablo están dedicados a la Virgen María, ensalzando su papel como Madre de Dios. La imagen principal del retablo la representa sentada con el Niño en el regazo mientras es coronada por los ángeles. Se muestra así el doble papel de María como Madre de Cristo y Reina de los Cielos.
Hacia 1530 los responsables de la parroquia de Elexalde decidieron encargar un nuevo retablo para la iglesia, que acababa de ser ampliada. Para pagarlo tuvieron también el apoyo económico del concejo municipal. Aunque se desconoce quiénes fueron los artistas que realizaron la obra, es evidente que se contó con algunos de los mejores del momento, que estaban al tanto de las novedades del estilo renacentista en Europa. Más de cien años después, en 1660, se añadió la parte baja del retablo y, probablemente, la decoración en forma de conchas que lo rodea.