¿Qué características sobresalientes tiene la parte exterior el templo?
Es un edificio que está declarado monumento nacional desde 1931. Tiene una portada que es de las más ricas del arte del Gótico incipiente en el País Vasco.
Es un edificio que tiene la particularidad de que corresponde a dos épocas cronológicas diferentes, y en ambos casos, estamos hablando de periodos artísticos en los que se está produciendo un cambio de estilo artístico. La parte más antigua correspondía al tiempo de la transición del románico al gótico. Y la cabecera, la ampliación de principio del siglo XVI, que tenemos documentada en 1516, corresponde al momento de la transición entre el gótico y el renacimiento. Por lo tanto, tenemos desde el punto de vista artístico, tres estilos en un mismo edificio: Románico tardío, Gótico incipiente y Renacimiento.
¿Qué podemos encontrar en el interior?
Tiene un interesante conjunto de mobiliario. La calle central del retablo pertenece a los últimos compases del estilo tardo Gótico, aunque el resto de los relieves son ya de estilo renacentista. Salvo los del banco, que son de estilo barroco y además incorporan una imagen románica: Andra Mari, la titular del templo.
Además, habría que considerar los retablos colaterales, dedicados a la Inmaculada, a Santa Agueda, a San Miguel y a San José, que son obra del taller de los Alloitiz, de la zona de Forua, que es el taller más importante de escultura en la primera fase del barroco al clasicismo. Hay también otros elementos como el púlpito que son del s. XVIII…
Las personas que quieran saber más sobre las particularidades de la iglesia tendrán la oportunidad de conocerlas de primera mano si acuden mañana a la visita guiada.