23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Vuelve la música clásica al templo de la Encarnación
20.08.2022
Desde hoy, primer día de la Aste Nagusia

Vuelve la música clásica al templo de la Encarnación

Aste Nagusian barriro dator musika klasikoa Gizakundearen eleizara. Pandemiaren etena tarteko, irauko urteetan programatu barik egon eta gero, gaurtik aurrera barriro entzungo dira goi mailako ahotsak eleizan. Hasierako kontzertuan Euskadi eta Mexiko alkartuko dira. Arratsaldeko zortzi ta erdietan izango dira kontzertu guztiak, doan eta lekua bete arte.
Hoy comenzará el ciclo de una semana de música clásica en el particular escenario que ofrece la iglesia de la Encarnación, en Atxuri. Se dice que la acústica de la iglesia es extraordinaria y no en vano se programan allí los recitales clásicos de la Aste Nagusia. La primera gala estará a cargo de músicos provenientes de Euskadi y México, a las 20:30 h, hasta completar aforo.

Bilbao recupera desde hoy 20 de agosto y hasta el 27, los conciertos de música clásica en la iglesia de la Encarnación. Un recital de la soprano Miriam Zubieta, el barítono mexicano Alejandro Lárraga y la pianista Leyre Lisarri, abrirá el ciclo de conciertos.

El templo

El convento de la Encarnación fue construido entre 1513 y 1526, y está compuesto de iglesia y claustro. Su edificación fue posible gracias a las donaciones de familias adineradas de la Villa que deseaban disponer sus sepulturas en el nuevo convento.

El claustro acoge hoy en día la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. Por su parte, la Iglesia, que fue levantada con la finalidad primordial de atender a las monjas dominicas, es actualmente una parroquia regentada por los padres dominicos.

Además de las celebraciones litúrgicas, se utiliza para recitales de música clásica.

El Museo

El Museo de Arte Sacro restaurado, inaugurado en 1995, conserva el sabor histórico del viejo convento logrando un ambiente de paz y sosiego. Es adecuado a su actual función de conservación, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Contiene centenares de piezas de gran valor artístico desde la Edad Media hasta nuestros días. También cuenta con una sala sobre arte religioso contemporáneo. La segunda planta está dedicada a manifestaciones del arte religioso a través de la historia y de los estilos, sobre todo esculturas y pinturas. El Museo Diocesano de Arte Sacro cuenta con una colección de más de 2.000 piezas, cerca de 500 en exposición, que abarcan desde el siglo XII hasta el XX, aunque hay también algunos materiales de carácter arqueológico que se remontan hasta el siglo III. La exposición se organiza en tres grandes apartados: escultura-pintura, orfebrería y ornamentos (vestiduras). En cada uno de estos bloques se ordenan las piezas siguiendo un criterio cronológico-estilístico.


Imagen de la iglesia de la Encarnación durante la celebración de un acto diocesano.