24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Martina de Zuricalday, pionera de las pastelerías-chocolaterías en Euskadi
21.08.2022
Documentación del Archivo Eclesiástico de Bizkaia

Martina de Zuricalday, pionera de las pastelerías-chocolaterías en Euskadi

Aste Nagusia aukera ona izan daiteke gozotegi batera sartzeko. Zalantza barik, Bilbon gozoak abizen bategaz lotzen dira: Zurikalday. Izan be familia honek zabaldu eban Euskadiko lehenengo artisau gozotegia 1830ean. Bere gurasoen ogibidea jarraituz, alabeak, Martinak aurrera eroan eban negozioa. Aitzindaria izan zan sasoiko emakumeen artean. Informazino iturria Eleiz Artxiboan aurkitu daiteke.
En la revista Alkarern Barri-Comunicacción correspondiente a marzo, se recoge la vida y obra de esta mujer del s. XIX que fue pionera en su tiempo. El legado de Martina de Zuricalday, continúa en unas conocidas pastelerías que, desde casi dos siglos, endulzan la vida bilbaína. Esta Aste Nagusia puede ser una buena ocasión para visitarlas y acaramelar las fiestas.

María Ramona Martina de Zuricalday nació a las 9 de la mañana del 11 de noviembre de 1839  y fue bautizada, tal y como vemos en su partida de bautismo del Archivo, en la  parroquia del Señor Santiago el mismo día.

En la misma partida se indica que su padre, Eugenio de Zuricalday  y su padrino, Tomás de Letona, son chocolateros. Efectivamente, en 1830, los padres de Martina habían abierto una confitería y fábrica de chocolate en la calle Correo, de Bilbao, en el mismo edificio donde se ubicaba la vivienda familiar.

Partida de bautismo, Martina de Zuricalday

Recoge el legado de sus padres

Ella fue la única de los cinco hermanos que mostró interés por el trabajo de sus padres y, junto su marido José Bayo –con el que se casó también en la parroquia del Señor Santiago el 2 de noviembre de 1856 y con quien tuvo 14 hijos- regentó la confitería y la fábrica de chocolate.

Tras morir su padre en 1882, y después de comprar la parte correspondiente a sus hermanos, el establecimiento se trasladó a la calle 4 de la calle Sombrerería. Esta primera pastelería-chocolatería, ya denominada Martina Zuricalday, se convirtió en un centro de reunión y degustación en el Bilbao de finales del siglo XIX y principios del XX.

Regente del negocio en la sombra

Martina enviudó en 1896 y según las normas de la época, no pudo ser la dueña formal de la pastelería, sino que uno de sus hijos, Ramón Bayo, fue el apoderado, aunque fue ella quien siempre controló y dirigió su negocio. Llevaba las cuentas, organizando  y supervisando los pedidos  e incluso los horarios y salarios de las personas trabajadoras.

Destaca también una de sus iniciativas empresariales, aunque ya contaba con 80 años, al unirse a otros comerciantes bilbaínos (La Dulzura, Caracas y Chocolates Aguirre) para crear la fábrica de Chocolates Bilbaínos. Esta era más conocida como Chobil, fundada el 10 de julio de 1920, en la calle Tívoli. Cada uno de ellos obtuvo un 25% de participación en el negocio, que llegó a ser el segundo más importante del sector en España y del que el Lehendakari José Antonio Aguirre Lekube fue consejero y gerente.

Fotografía procedente del libro CELAYA BARTUREN, Beatriz, La pastelera y chocolatera Martina de Zuricalday 1839-1932, Colección Temas Vizcainos-Bizkaiako Gaiak, nº 380 - 381, Edita BBK-Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 2007, págs. 137