26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Kidenda, compras `justas´en Aste Nagusia
22.08.2022
Kidenda abre sus puertas durante estos días de fiestas

Kidenda, compras `justas´en Aste Nagusia

Kidenda, bidezko merkataritzako produktuak saltzen dauazan dendea zabalik dago Aste Nagusian be. Goizez idiko dauz ateak astean zehar. Hilaren 29tik aurrera ohiko ordutegiari ekingo deutso eta goiz eta arratsaldez egongo da zabalik. Zapatuetan, 10etatik 14:00etara.
Kidenda es el proyecto de Comercio Justo de Caritas Bizkaia, Misiones Diocesanas, y Alboan. Hoy, 22 de agosto, abre sus puertas con un horario especial por la Aste Nagusia, de 10:00 a 14:00. La semana del 29 de agosto recuperan el horario de verano: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h. y el sábado de 10:00 a 14:00.  

Hoy abre sus puertas de nuevo Kidenda.

Recuperamos algunos retazos de la entrevista realizada por el colaborador José Ignacio Iturmendi a la responsable de Kidenda, María Ferrer. Se publicó en enero en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación.

¿Nos estamos habituando a esto de la Economía Circular en nuestras compras?

Cada vez más empresas son conscientes de que en sus consumos tienen que apostar por una economía circular. Pero, sobre todo, alternativa y solidaria. Con el consumo que hacen las empresas pueden transformar y revalidar sus compromisos de sostenibilidad ambiental, cooperación y solidaridad. En nuestro caso, son empresas del sector social y entidades de la diócesis y comunidades educativas, las que cuentan con nosotras para sus cestas regalo.

¿En qué medida ha afectado la pandemia a las ventas?

Evidentemente el año pasado fue duro para el proyecto Kidenda. Al igual que el comercio local y de cercanía sufrimos mucho en el área comercial. Como bien dices, abrir la tienda todos los días es un reto, pero gracias a nuestro fantástico voluntariado podemos hacerlo.

Por otro lado, podemos decir que en el peor momento de los últimos años el comercio justo se ha revelado como el sistema que ha sostenido a las comunidades productoras. En muchos de estos países la ausencia del Estado en las zonas rurales hizo que solo las cooperativas de comercio justo estuviesen ayudando en los peores momentos de falta de suministro.

Kidenda
Toñi Linares, encargada de la tienda y María Ferrer

La tienda que Kidenda tiene en Amorebieta se tuvo que cerrar por la pandemia ¿la han vuelto a abrir?

La tienda de Amorebieta-Etxano, llevada íntegramente por voluntarias, también se vio afectada por la pandemia y no pudieron volver todas las voluntarias a la actividad, ya que muchas son personas de riesgo por edad o por patologías. Aun así, el grupo no se dio por vencido y un número más reducido de voluntarias consiguieron de nuevo abrir la tienda con modificación también del horario.

Aquí en Bilbao, en la tienda de Viuda de Epalza, hay una novedad que llama la atención. Y son los dispensadores de productos a granel. ¿Cómo funciona y que aceptación está teniendo?

Nuestra apuesta por el granel fue un paso mas en el compromiso de Kidenda por unos hábitos de consumo mas sostenibles, con reducción de envases y residuos. Hemos incluido 5 productos 3 de comercio justo, arroz blanco, integral y quinoa y 2 de agricultura local con lenteja y garbanzo. La verdad es que está teniendo una gran aceptación, nos ha sorprendido toda la buena disposición de las personas consumidoras a cualquier opción que apoye el respeto al medioambiente.

Y por último la venta online. ¿Qué aceptación tiene?

Se puede encontrar en nuestra página kidenda.org Es un nuevo canal de ventas que está cobrando una gran importancia para nuestro proyecto.

Tienda de Kidenda en Bilbao