27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Casilda de Iturrizar, la mujer que da nombre a un parque
22.08.2022
El parque de Doña Casilda, en Bilbao

Casilda de Iturrizar, la mujer que da nombre a un parque

Doña Casilda parkea guztiz ezaguna da Bilbon eta Bizkaian, Egunokaz, Aste Nagusian musika ugari entzuteko aukerea izango da bertan. Baina zergaitik dago emakume honi eskainitako parke bat? Nor izan zan? Informazino guztia Eleiz Artxiboan dagozan agirietan aurkitu daiteke. Alkarren Barri aldizkarian informazino zehatza dago batuta.
La Pérgola, del parque de Doña Casilda, acoge en esta Aste Nagusia diversas sesiones de Bilbainadas, al mediodía y guateques por las noches. Un lugar bien conocido en la capital. Pero, ¿Cuál es el origen del nombre? ¿Por qué hay un parque dedicado a esta señora? ¿Quién fue? En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia se encuentran algunos documentos que ofrecen pistas sobre esta benefactora bilbaína que tiene una calle también en Portugalete.
 

Casilda Margarita de Yturrizar Urquijo, más conocida como Casilda de Iturrizar, nació en Bilbao el 20 de julio de 1818. Falleció también en la capital el 22 de febrero de 1900.

Partida de matrimonio

Tal como consta en la partida de matrimonio del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, se casó  en 1859  con el banquero Tomás José de Epalza, uno de los comerciantes y banqueros más importantes de la villa de Bilbao.

Una viuda con una gran fortuna

En 1873, Casilda enviudó sin hijos y heredó una fortuna considerable, con un capital estimado de doce millones de reales. Además de continuar con los negocios de su marido, se dedicó a la beneficencia e hizo numerosas donaciones a instituciones como la Casa de Misericordia, el Hospital Civil o el Ayuntamiento, para construir escuelas en Tíboli, entre muchas otras aportaciones.

Participó como máxima accionista en la edificación del Teatro Arriaga (1885), facilitó ayuda económica a las Siervas de Jesús de la Naja, y fundó con otras señoras la Asociación de la Sagrada Familia, de la que Casilda fue presidenta y Rafaela Ybarra, secretaria. Contribuyó a la construcción del  Sanatorio Marítimo de Gorliz en 1897.  Ayudó   a la Sociedad Coral de Bilbao, instituyó becas de gran prestigio y mantuvo su apoyo económico para estudiantes de las escuelas municipales. Posibilitó la compra de varios órganos, uno para la parroquia de Santiago y otro para San Nicolás de Bari, en 1885.

Casilda de Iturrizar dejó un gran legado

Falleció en Bilbao el 22 de febrero de 1900, en su casa de la Calle la Estufa, actualmente denominada Viuda de Epalza.  Doña Casilda da nombre el parque donde está un monumento en su honor y también una calle en Portugalete.  En su testamento dejó cuantiosos legados a varias personas e  instituciones: Ayuntamiento de Bilbao, Casa de Misericordia, Hospital Civil (donde un pabellón también lleva su nombre), Patronato de Obreros de San Vicente Paúl, Casa de Expósitos, Misiones de San Fernando Poo, Junta para la beatificación Fray Valentín de Berrio-Ochoa y Colegio de Agustinos de Portugalete, entre otros.

Fotografía procedente de “Mujeres en el callejero bilbaíno”, artículo de María Jesús Cava