24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 San Nicolás, un islote accesible en marea baja
23.08.2022
Mañana comienzan las excavaciones arequeológicas

San Nicolás, un islote accesible en marea baja

Bihar hasi eta abuztuaren 27ra arte, Lekeitioko Garraitz edo San Nikolas ugartean indusketa arkeologikoak egongo dira. Beste behin, Aranzadi Zientzia Alkarteak, Atabaka Kultur Alkarteagaz eta Udalaren laguntzeagaz, tokian dagozan aztarna arkeologikoak auzolanean aztertzeari ekingo deutsie. Horrez ganera, itsas behera dagoanean bisita gidatuak antolatzen dira bertara. Irailaren 11ra arte luzatuko dira.
Nombrado parque arqueológico por el Gobierno vasco en 2019, las tareas en auzolan organizadas por Aranzadi vuelven a la isla de San Nicolás o Garraitz, de Lekeitio. Atabaka, el colectivo en favor de la defensa del patrimonio de la localidad costera de Lea-Artibai, ha convocado varias jornadas de excavaciones desde mañana día 24 hasta el 27 de agosto. El objetivo, descubrir más sobre este lugar emblemático en la zona y que guarda mucha historia. Para participar no hace falta tener experiencia previa, solo ganas de conocer el entorno y de participar, Esta iniciativa anual se suma a otra que el colectivo ha puesto en marcha este año: visitas guiadas a la isla hasta el próximo 11 de septiembre.

Las excavaciones arqueológicas en la isla de San Nicolás o Garraitz se llevarán a cabo con personas voluntarias acompañadas por algunos expertos de Aranzadi. La cita, en marea baja, a partir de las 9:00 h.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al islote comenzaron en julio. Son gratuitas y sin inscripción previa. Son una manera de dar a conocer el patrimonio histórico y arqueológico de `Garraitz Parke Arkeologikoa´. Los guías son dos jóvenes de Lekeitio Maddalen Irigoien y Unai Urkiaga y ofrecen las visitas en euskera, castellano e inglés.

Un convento y un lazareto

 En la isla existen datos de ocupación humana de la Edad Media hasta el siglo XIX.

El islote albergó una ermita consagrada a San Nicolás de Bari que se menciona en un documento fechado en 1459. Las seroras se encargaban del cuidado del templo, el cual no dependía de la basílica Santa María de Lekeitio.

En el s. XVII (1617-1650) la ermita se transformó en convento para frailes recoletos, provenientes de la isla de Izaro. La primera misa se ofició el 7 de julio de 1617. Este espacio fue empleado como Lazareto y como zona de enterramiento en algunos periodos.

Hace tres años realizaron el último hallazgo arqueológico de importancia en la isla: una moneda del ducado de Brabante (actual Bélgica) del s. XIV.

Comienzan de nuevo las excavaciones arqueológicas en la isla San Nicolás