05-11-2024 Martes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “y dejando las redes, le siguieron”
10.10.2013

“y dejando las redes, le siguieron”

Hoy, el sacerdote decano de la Facultad de Teología de Vitoria, Biblista y periodista, José Antonio Badiola, ha dirigido un encuentro de curas diocesanos. Teniendo como base el Evangelio de Marcos ha presentado a los presbíteros un “proyecto bonito” para encarar el nuevo curso.

¿Por qué ha elegido el pasaje de los comienzos de Jesús en Galilea?
Me ha parecido una propuesta interesante de anuncio y envío. El Jesús de Marcos es tradicionalmente el más humano, no en el sentido humanitario sino en lo que atañe a los sentimientos y a la forma de ser de cualquier persona. Este Jesús es un modelo para la vida plena y cabal.
¿Qué tipo de sacerdotes necesita la Iglesia actual?
Jesús moldeó a sus apóstoles, casi como un alfarero que da forma a la arcilla, para que estuvieran con Él y enviarles a proclamar el Evangelio. La fuente y el estilo de los sacerdotes actuales también debe ser Jesús de Nazaret. Debe amar al mundo apasionadamente y poner empeño en salvarlo de aquellas cosas que le hacen mal vivir y sufrir.
¿Hemos sabido interpretar bien la Biblia?
Diría que sí y que no. La Biblia es una parte importante de la revelación de Dios, pero cada autor tiene su propio ingenio y lo plasma en los textos. A veces, es muy difícil adquirir el nivel necesario para captar todo el significado de los Evangelios. Otra cuestión es que tengamos las capacidades necesarias para saber desarrollarlo en la dirección correcta. Dios sigue siendo un misterio.
¿Dónde está resucitado Jesús en nuestra sociedad?
Está resucitado en todas las causas que acercan la vida de Dios al mundo. La causa por la justicia, por los débiles, por la verdad, por la comunidad, la fraternidad… Todas las causas por las que fue asesinado.
¿Estamos preparados para dialogar con el hombre y la mujer de hoy?
El hecho comunicativo no es fácil. Está el emisor, el receptor y el canal, pero a veces no todos estamos en la misma sintonía o los canales no son los adecuados. Hay muchas variables que dificultan la comunicación. Está claro que para el encuentro debe haber comunicación. A cualquier persona, y en cualquier lugar, cuando se le habla de las grandes cuestiones de la vida se le abre una posibilidad y debemos apostar por ella.