El viaje en euskera o castellano comienza navegando por la ría de Bilbao y viendo el Puente Colgante, el Palacio Euskalduna, la Universidad de Deusto y el museo Guggenheim, hasta desembarcar en el Casco Viejo y ascender las Calzadas de Mallona para alcanzar la basílica. Se comenzó a construir en el año 1511 sobre las ruinas de una parroquia anterior y tardaron alrededor de un siglo en terminarla.
El obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusia, el rector del santuario Jesús Garitaonandia y Ana Berrizbeitia, toman parte en el DVD para explicar diferentes aspectos históricos, culturales y de culto religioso. Destacan las 24 campanas suizas que fueron traídas en el año 1922 o el retoño del Árbol de Gernika que se encuentra en uno de los laterales de la basílica.
La Basílica de Begoña se ha mantenido en pie en la colina de Artagan viendo crecer las encinas que le rodean. Este documental, con imágenes y música muy cuidadas, es una buena oportunidad para conocer a fondo el entorno que rodea a la “amatxu de begoña”