25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Zaragoza concede, a título póstumo, la distinción de Hijo Adoptivo al obispo bilbaíno Miguel Olaortua
21.04.2021
Inició su ministerio sacerdotal en la capital maña

Zaragoza concede, a título póstumo, la distinción de Hijo Adoptivo al obispo bilbaíno Miguel Olaortua

Mons. Miguel Olaortua, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú) falleció el 1 de noviembre del 2019. Fue una muerte inesperada que cogió por sorpresa a la familia agustina y dominica de Bizkaia, quienes mantenían una estrecha relación con el prelado. En Zaragoza, también dejó su huella y prueba de ello es que, hoy, la ciudad le concederá la distinción de Hijo Adoptivo, a título póstumo. El obispo inició su ministerio sacerdotal en la capital maña y trabajó en el Colegio San Agustín de la ciudad. Fue también vicario parroquial de Santa Rita. El evento se podrá seguir en directo desde el canal del consistorio, a partir de las 19:00 de hoy. También concederán la Medalla de Oro de la Ciudad a los profesionales sanitarios.

El prelado era muy querido por las monjas agustinas recoletas de Lekeitio, donde acudía cada vez que venía a Bizkaia Tenía también una estrecha relación con las monjas del convento de las dominicas de la localidad costera. En la última entrevista que concedió a la Diócesis , Mons. Miguel Olaortua se centraba en su labor como pastor en Iquitos (Perú), donde le tocaba hacer «un poco de todo, pero sobre  todo estar cerca de la gente en la selva amazónica».

El día de su funeral la catedral de Iquitos se quedó pequeña y tuvieron que celebrarlo en la calle.

ver galería (2)
Mons. Miguel Olaortua en su última visita y celebración con las dominicas de Lekeitio