27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La mayoría de las Primeras Comuniones se celebrarán en mayo y junio
21.04.2021
En muchas parroquias tienen programadas las fechas

La mayoría de las Primeras Comuniones se celebrarán en mayo y junio

La Asociación de Hostelería de Bizkaia remitió una carta el pasado jueves, 14 de abril, a Mons. Joseba Segura solicitando que se intentaran “posponer” al próximo mes de septiembre las comuniones. Ayer, 20 de abril, el obispo administrador diocesano trató el asunto con los vicarios territoriales para que éstos, a su vez, trasladen la petición a las parroquias, que “tienen autonomía” para decidir sobre esta cuestión. La mayoría de ellas, ya tienen programadas las fechas para mayo y junio por lo que, en la respuesta remitida se señala que “cambiarlo no es fácil”.

El año pasado, con motivo de la situación de excepcionalidad que se estaba viviendo, algunas parroquias de Bizkaia pospusieron las comuniones – por primera vez- a otoño, aunque la mayoría de ellas las celebraron antes del verano.
Este año, muchas parroquias ya tienen acordadas con las familias las fechas y celebrarán las primeras comuniones entre mayo y junio. Desde la Delegación de Anuncio y Catequesis animan a los niños y niñas “a vivir ese día con alegría”.

Medidas COVID
Desde el Obispado se recuerda a las parroquias y Unidades Pastorales en la necesidad de “extremar las precauciones en las celebraciones”. En la actualidad el aforo permitido en las iglesias es del 35%.

En Ermua, el año pasado, los niños y niñas celebraron la primera comunión en septiembre con túnicas y mascarillas iguales. Este año la celebración será en mayo.