28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Zeanuri restaura su órgano
01.08.2022

Zeanuri restaura su órgano

Arratiako parrokietan organo bikainak dagoz. Zeanurikoa 1910.eko abuztuaren 15ean inaugurau zan.1913.eko abuztuaren 1ean inaugurau zan Areatzakoa be Lope-Alberdi etxekoa da. Bedia eta Arteakoa oraintsu barriztau dabez eta Lemoa, Dima eta Igorren be badabez organoak.
El órgano de la parroquia de Zeanuri cumplió 100 años en 2010 y entonces ya se le sometió a una importante renovación. Ahora, en su 112º aniversario, se le realizará una restauración integral.     

 Zeanuri restaura su órgano de la mano de la empresa “A. Turanzas Organeros”. Será la encargada de este trabajo y algunas labores que se llevan a cabo en la misma parroquia. Otros elementos se están trasladando al taller de la empresa, sito en Igorre, para una restauración minuciosa. El presupuesto llega a casi ochenta mil euros, que costeará la parroquia, “aunque será bienvenida cualquier ayuda de particulares o instituciones”, señalan.

En los trabajos que se llevan a cabo existe el compromiso de no introducir ninguna modernización ni materiales distintos a los utilizados en su construcción original. Se utilizarán pieles y maderas de la misma naturaleza y especie que las originales. Se trabajará en la caja y fachada, en la consola, el teclado, transmisión de notas y registros, los secretos, fuelles, motor-ventilador, porta vientos y tubería, para una posterior afinación.

El órgano de Zeanuri fue construido en Barcelona en 1910 por Lope Alberdi y costeado por la parroquia, que pagó 15.000 pesetas de entonces. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1910. Es un órgano romántico con dos teclados de 56 notas cada uno, más un pedalero de 27 notas que funciona en su totalidad por transmisión mecánica.

Los `no conciertos´ de órgano de Urdaibai
Las labores de restauración ya están en marcha