La parroquia de Bermeo, como en años anteriores, invita a que las personas asistentes al último concierto de la Semana Musical colaboren con el proyecto del Centro de Acogida para mujeres de Kolokoso. Las Hermanas Carmelitas de Vedruna son las impulsoras de este lugar al que atienden un internado destinado a chicas que, tras recibir los primeros cursos de educación primaria en sus poblados, acuden a la localidad para proseguir con los estudios.
El párroco, Juanjo Elezkano, detalla que el año 2022 se enviaron 2.240 € para el proyecto de Kolokoso. Recaudados «tanto en los conciertos, como gracias al donativo de personas particulares que se implican durante todo el año«.
Aintzane Mugica, miembro activo de la parroquia y de Caritas Bizkaia destaca que, como en otras ocasiones, el templo se ha llenado de público para asistir a los conciertos. El primer día además, con una particularidad, «celebramos el funeral de una persona muy vinculada a Caritas y al pueblo: Mertxe, quien desde su farmacia, siempre nos ha abastecido de productos básicos para las personas a las que acompañamos». Tras el funeral, que fue muy concurrido, se celebró el primer concierto y muchas personas se quedaron a disfrutarlo.
Imagen que se proyectó en el funeral por Mertxe Gabilondo, de la farmacia más antigua de Bizkaia. La parroquia agradeció su empeño en ayudar a las personas más desfavorecidas de Bermeo
Hoy `Sugaar Ensemble´
Sugaar Ensemble, deleitará al público con una nueva forma de reflejar las raíces de Euskadi. El grupo nace de la amistad entre sus miembros, todos asentados en el País Vasco. Los cinco tienen en común su amor por la música, sobre todo por la música de cámara. Aunque tienen diferentes tareas en el ámbito musical, dedican parte de su tiempo a trabajar como grupo. La ilusión por hacer música es su principal motor, así como actuar en diferentes ambientes, siempre haciendo el trabajo con responsabilidad y energía. Como los conciertos anteriores, será en la Iglesia Santa María.
Mañana viernes, 4 de agosto, Kuttune, despedirá la Semana Musical, en esta ocasión en el Kafe Antzokia. Se trata de una banda de folk emergente, compuesta por 9 músicos y músicas y dirigida por la percusionista y cantante Nerea Quincoces Ochoa. Su repertorio está inspirado en el folklore del País Vasco, con tintes de músicas vecinas, todo ello fusionado con nuevas sonoridades procedentes de diversos lugares del mundo. La sonoridad del grupo se sustenta en una profunda investigación sobre varias fuentes, como archivos, cancioneros y grabaciones de campo, así como en la búsqueda de nuevos timbres y texturas que aúnen lo moderno y lo ancestral.