Este grupo nació en los años 90 en el Sector Ibaigane (Erandio, Leioa y Las Arenas) «ya que nos parecía positivo –explican- que las parejas de novios participasen, como paso previo al matrimonio, en unos encuentros de reflexión y diálogo sobre temas que consideraban interesantes para el proyecto que iban a emprender».
En un principio el equipo estaba compuesto por dos grupos: Uno se encargaba de la “acogida”: Se mantenía una conversación distendida con cada pareja individualmente, «en la que se procuraba profundizar sobre el paso a realizar sin entrar en otros temas». El segundo grupo era el encargado de impartir los cursos prematrimoniales. Se realizaban durante una semana (de lunes a jueves o viernes) a última hora de la tarde. Cada día se trataba un tema. Ambos grupos estaban formados por matrimonios.
«Hace unos años -señalan- cambiamos el formato para facilitar la asistencia de las parejas. Consideramos que era mejor realizar un sábado con un horario de 9:00 h a 17:30 h. Comida incluida». Este formato permitía la convivencia de las parejas y la realización de los temas de un modo más distendido. El sitio elegido fue el colegio Askartza Claret «y fueron todo facilidades por parte del mismo: locales, comedor, material, … Decir que hasta aquí siempre hemos estado acompañados por un sacerdote, oblato en un principio y diocesanos posteriormente de la parroquia de Leioa principalmente».
A lo largo de los años se han ido adaptando los formatos a la evolución y número de parejas que se acercaban a los encuentros.
Tras el confinamiento se inició una nueva etapa ampliándose el ámbito a nivel vicaría, «aunque nos llegan parejas de toda la Diócesis». Desde entonces se han acercado unas 100 parejas por curso (de septiembre a junio).
Las parejas contactan a través de email, somosnoviosvicaria6@gmail.com y se les van ofreciendo las fechas organizadas hasta llenar aforo (unas 10 parejas por encuentro). Los encuentros se realizan en la parroquia de Santa Ana de Las Arenas y son en sábado, unas veces por la mañana de 9:00 a 14:30 y otras en dos tardes de 17:00 a 19:30, explica Blanca Villanueva, responsable de anuncio y catequesis de la vicaría VI.