20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana de la semana
17.09.2023
Irailaren 11tik 17ra

Actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, comienza con la noticia del primer Consejo Episcopal ampliado del curso en el que se pusieron sobre la mesa algunos asuntos que, a consideración del equipo de gobierno, son prioritarios para este curso pastoral. 

Además, el marco de este primer encuentro, sirvió de despedida de Juan Manuel Seco, anterior secretario general y actual responsable de bienes inmuebles, y de Marisa Arias, cuya labor se centrará ahora en el acompañamiento en los hospitales. 

Goazen 23-24

Como ya sabemos, este curso pastoral se iniciará oficialmente el sábado 30 de Septiembre en Markina.

Es allí donde se convoca a la comunidad diocesana para celebrar la Jornada Goazen 23-24 de inicio de curso pastoral con el lema «Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva».

Tal y como se informa en la web diocesana, el encuentro constará de dos partes: una primera más lúdica, en la que se ofrecerá la posibilidad de conocer mejor el patrimonio religioso y cultural del municipio a través de unas visitas guiadas.

Además de este recorrido cultural, la jornada contará con un evento con «alguna sorpresa» en la ikastola y la iglesia Berakruz, de las Misioneras Mercedarias de Berriz.

Carmelitas

Además, entre las noticias diocesanas de la semana, y en el marco del municipio que acogerá el inicio de curso pastoral, la web pone en valor a la comunidad Carmelita de Markina.

Entre otras informaciones, la web recoge cómo los frailes son una institución reconocida tanto en la localidad como en el ámbito cultural y religioso de Euskal Herria. El prior, Julen Urkiza, es un trabajador y estudioso incansable que ha recopilado el mayor fondo sobre la historia de la Iglesia en el País Vasco. Escribió tres libros sobre Santa Teresa del Niño Jesús, las obras completas de Ana de San Bartolomé, ha traducido al español las obras completas de Edith Stein… Su obra es ingente y «con menos fuerzas que antes«, según reconoce, pero sigue trabajando sin perder la sonrisa y atendiendo a quien se lo solicita en el convento.

Un nuevo curso en la red EBI

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, informa esta semana sobre cómo la red de centros diocesanos, EBI Sarea, afronta el inicio del nuevo curso 2023-24, con nuevos ejes educativos «que tienen por objetivo -explican- avanzar en la protección del menor, en los modelos educativos de internacionalización, en la digitalización y en el desarrollo de la educación emocional y en la Identidad diocesana intrínseca a los colegios e ikastolas dependientes del Obispado de Bilbao».

XXXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España

Por otro lado, Astekoak, también ha recogido, la noticia de la participación diocesana en el Congreso de Archiveros, de la mano de la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de la Diócesis de Bilbao (AHEB), Anabella Barroso, la abogada María Fernández-Hierro Martínez, de la asesoría jurídica de la Diócesis de Bilbao, Igone Etxebarria Zamalloa, directora de Labayru Fundazioa y de Akaitze Kamiruaga Garitaona, responsable del departamento de Patrimonio Cultural y subdirectora de Labayru Fundazioa.

El congreso celebrado en Valencia, ha realizado un recorrido por las diferentes tipologías de patrimonio de la Iglesia. Además de la importancia del patrimonio documental conservado y difundido en los archivos de la Iglesia, se ha mostrado la relevancia de documentar ese patrimonio, explica Anabella Barroso.

Encuentro con matrimonios

Así mismo, la web ha destacado esta semana cómo el grupo que acompaña a los «prematrimoniales» de la vicaría VI, ha invitado al obispo a un encuentro que tuvo lugar ayer sábado, en los locales de la parroquia de Santa Ana, de Las Arenas.

Este equipo, integrado por varios matrimonios y alguna persona viuda, se encarga de preparar los encuentros prematrimoniales de toda la vicaría.

Esto es Astekoak. Actualidad diocesana de la semana.