28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Una ermita única con tres peñascos gigantes en su interior
15.09.2023
San MIguel de Arretxinaga, en Markina-Xemein

Una ermita única con tres peñascos gigantes en su interior

Uno de los lugares al que se podrá acceder con visita guiada el próximo día 30 de septiembre, en el inicio de curso, es la ermita de San Miguel de Arretxinaga. Es un templo único en el País Vasco y una rareza en el ámbito de la cristiandad occidental. Los geólogos coinciden en que la formación es un capricho de la naturaleza, perfectamente explicable en el contexto geológico del lugar. Sin embargo, otros autores lo identifican con un dolmen prehistórico que, con la entrada del cristianismo, habría sido consagrado y asimilado en la nueva religión. Sea como fuere, la sensación que produce la entrada a la ermita es asombrosa.

El templo de Arretxinaga fue construido con el objetivo de albergar una curiosa formación geológica, a la que se le otorgó un carácter sagrado. Los tres peñascos de su interior forman una especie de `capilla´. La ermita era un sitio al que, antiguamente, se llevaba a los niños y niñas que les costaba hablar o se introducía la cabeza en alguna de sus oquedades para calmar el dolor de cabeza e incluso se decía que las piedras eran una solución a las verrugas.

Ermita de Arretxinaga
Exterior de la ermita de Arretxinaga

Más allá de las tradiciones y supersticiones populares, Arretxinaga con sus tres peñascos, fue un lugar de culto, cuya primera construcción data, probablemente, de la época medieval. Las primeras menciones documentales del templo son del año 1451. La obra actual es de P.B. Villarreal de Berriz (1741). Fue un eminente ingeniero y teórico del s. XVIII.

Una de las visitas guiadas del Goazen!

La ermita de Arretxinaga es una de las tres rutas que podrán realizar las personas que participen en la jornada del Goazen de inicio de curso. La cita será el próximo 30 de septiembre. Se habilitarán autobuses desde cada Vicaría para facilitar el desplazamiento a Markina-Xemein. Es necesaria la inscripción previa, antes del 20 de septiembre, a través de este enlace.

Interior de la ermita de Arretxinaga