Hoy y el próximo domingo, 11 de febrero, se repetirá la tradición de ascender a la ermita de Santa Águeda. Habrá celebraciones a las 10:00, 11:00 y 12:00 h.
Un poco de historia
Cada 5 de febrero se celebra en la ladera del monte Arroletza la tradicional romería a Santa Águeda, festividad muy popular en Barakaldo. Este día se sube hasta la ermita en procesión desde Alonsotegi y Barakaldo.
Desde Alonsotegi la procesión se dirige a Urgozo para ascender por la ladera del monte Arroletza hasta el barrio de Santa Agueda.
Desde Barakaldo, se sube por Cruces, pasando por Basatxu antes de alcanzar la ermita.
Imágenes de Santa Águeda en Bizkaia
La representación más antigua de la Santa es la de Izurtza, del período gótico”. La del retablo mayor de Lekeitio se realizó a comienzos del siglo XVI.
Sin embargo, las imágenes más frecuentes son las de finales del renacimiento situadas en el retablo mayor de Santa María de Durango o en San Bartolomé de Olarte, en Orozko.
También fueron habituales durante el barroco avanzado, adoptando rasgos más delicados y mantos que envuelven su cintura, al estilo de la que se muestra en el retablo del Sagrado Corazón de Areatza o la que se expone en el Museo Diocesano, procedente de Arrankudiaga.
Algunas imágenes del siglo XIX, son la titular de la parroquia barakaldesa o la ubicada en el retablo de la Concepción en San Antón de Bilbao. En esta relación es muy excepcional la representación pictórica de la santa. Se reduce a un lienzo que se encuentra en el retablo de San Crispín y Crispiniano de San Nicolás (Bilbao).