«Cuidar la vida ante el aborto, el suicidio y la eutanasia» fue el título de la conferencia de Jacinto Batiz, presidente de la asociación VIVE y director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que estuvo acompañado por Begoña Girbau, miembro de la asociación VIVE y por Marta Ferrer, de la misma asociación, que también intervino en el coloquio posterior.
La banda sonora de la película «La vida es bella» acompaño el inicio de la conferencia, «porque la vida es bella y merece la pena vivirla», defendió Begoña Girbau en la presentación del ponente. «En la asociación VIVE -dijo- queremos ayudar a vivir la belleza de la vida».
Batiz presentó las acciones de VIVE «que acoge, a quien desea que la vida continúe; acompaña, a quien se siente solo ante la vida y ayuda, a quien tiene dificultades para seguir viviendo». Batiz, repaso algunas de las causas del suicidio, del aborto y del por qué algunas personas desean adelantar su muerte. Ofreció numerosos datos y se refirió a la prevención. La palabra «acogida» resonó durante toda su intervención. «En VIVE, en ningun caso vamos a juzgar y siempre vamos a ayudar. Vamos a cuidar la vida».
Proteger
Para Batiz, hay etapas en la vida que es necesario proteger «la compasión no puede ser pasiva, debe ser activa. La compasión nos debe de poner en marcha».
En el debate posterior a la charla surgieron numerosos interrogantes. En cuanto a las actuales leyes, Batiz afirmó que «un gobierno que antes de legislar sobre cuidados paliativos legisla sobre la eutanasia, es un gobierno irresponsable». Dijo que es necesaria una ley nacional de cuidados paliativos «en la que estamos trabajando muchos paliativistas» porque no puede ser que dependa del código postal cómo va a ser atendido el paciente. En cuanto al suicidio «que también genera un gran problema al que queda», tanto Batiz como Ferrer defendieron la formación para poder detectar casos. Desde el pasado año existe en protocolo anti suicidio en todos los centros escolares del País Vasco en colaboración con el Gobierno Vasco.
Batiz concluyó su intervención afirmando que «los enfermos que están muriendo nos enseñan a vivir». Dijo que en muchas ocasiones se habían dirigido a él diciendole todas las cosas que harían si tuviesen tan solo una semana más de vida «Dr., aproveche la vida, aproveche el tiempo. Y esa -dijo- es la esperanza que tenemos que tener. Disfrutar de la vida y hacer que los demás también disfruten, porque la vida es bella».
Jornadas
Durante el fin de semana han sido muchas las ponencias y actividades en torno a las jornadas, tanto para el público en general, como las dirigidas a la juventud y a los niños niñas.
El sábado por la tarde, tras la ponencia de clausura de las jornadas, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidió la eucaristía y, ayer domingo, también presidió la eucaristía que tuvo lugar en la basílica de Begoña, en la estuvieron presentes jóvenes que habían participado en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) el pasado verano en Lisboa.