La ermita está situada en el barrio de Saldarian perteneciente al municipio de Zeberio, sin embargo corresponde a la atención pastoral de la parroquia de San Bartolomé, de Ugao Miraballes.
Un poco de historia
La ermita, data, al menos, del siglo XVI y no se tiene conocimiento de otro templo anterior. Su patrono en origen es san Pedro pero el san Blas, que llegó más tarde, tuvo pujanza y hoy es reconocida sólo por esta advocación.
El templo está en situación excéntrica respecto al barrio y eso nos muestra que el lugar es un antiquísimo poblamiento con este edificio religioso que, asemeja a un caserío y pasa inadvertido, creado por pobres campesinos dedicados en exclusiva a la ganadería. Saldarian está en el cordal del monte Upo, una zona de pastizales que parece incluso se relaciona con el nombre del barrio. ´Saldo + ari = cordero o carnero + zona de rebaño´.
Hace 510 años, en las «Fogueracines» detalladas por el Escribano Fiel en Junta del Valle, Juan de Iragoen, se pueden encontrar 4 citas de vecinos asociados a sus caseríos, ´Baserrietxea´. Son; Pedro Isasi de Saldarien* (Isasi), Martín de Saldarian (Andikoetxea), Pedro de Saldarian, hijo de Hurtuño de Saldarian (Beaskoetxea) y Martín Albina Saldarian (Olarra). Saldarien, origen del algún vecino de Bilbao que llegó a Saldarian en 1511. Otra posible etimología pudiera ser, ´Saldo = rebaño, manada o abundancia – Ari, ahari = carnero. Salldarian = Zona de rebaños de corderos o carneros´ (Fuente Juanjo Hidalgo, arqueólogo e historiador, transcrita por Iñaki García Uribe).
Han habilitado un número de cuenta para las personas que quieran colaborar con la restauración: CaixaBank: ES32 2100 4287 02 2100101042.