25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Inicio de las obras de restauración en la ermita de San Pedro y San Blas de Saldarian, en Zeberio
09.11.2021

Inicio de las obras de restauración en la ermita de San Pedro y San Blas de Saldarian, en Zeberio

Tras la caída y el derrumbamiento de una pared exterior lateral durante el periodo de la pandemia, la ermita de San Pedro y San Blas, situada en el barrio de Saldarian, en Zeberio, inicia estos días sus obras de reparación. Video de la misa en Saldarian en el día de San Blas, en este enlace 

La ermita está situada en el barrio de Saldarian perteneciente al municipio de Zeberio, sin embargo corresponde a la atención pastoral de la parroquia de San Bartolomé, de Ugao Miraballes. 

Un poco de historia

La ermita, data, al menos, del siglo XVI y no se tiene conocimiento de otro templo anterior. Su patrono en origen es san Pedro pero el san Blas, que llegó más tarde, tuvo pujanza y hoy es reconocida sólo por esta advocación.

El templo está en situación excéntrica respecto al barrio y eso nos muestra que el lugar es un antiquísimo poblamiento con este edificio religioso que, asemeja a un caserío y pasa inadvertido, creado por pobres campesinos dedicados en exclusiva a la ganadería. Saldarian está en el cordal del monte Upo, una zona de pastizales que parece incluso se relaciona con el nombre del barrio. ´Saldo + ari = cordero o carnero + zona de rebaño´. 

Hace 510 años, en las «Fogueracines» detalladas por el Escribano Fiel en Junta del Valle, Juan de Iragoen, se pueden encontrar 4 citas de vecinos asociados a sus caseríos, ´Baserrietxea´. Son; Pedro Isasi de Saldarien* (Isasi), Martín de Saldarian (Andikoetxea), Pedro de Saldarian, hijo de Hurtuño de Saldarian (Beaskoetxea) y Martín Albina Saldarian (Olarra). Saldarien, origen del algún vecino de Bilbao que llegó a Saldarian en 1511. Otra posible etimología pudiera ser, ´Saldo = rebaño, manada o abundancia – Ari, ahari = carnero. Salldarian = Zona de rebaños de corderos o carneros´ (Fuente Juanjo Hidalgo, arqueólogo e historiador, transcrita por Iñaki García Uribe).

Han habilitado un número de cuenta para las personas que quieran colaborar con la restauración:  CaixaBank: ES32 2100 4287 02 2100101042.