La sinodalidad es una cuestión que resonará durante el curso que viene, ya que en octubre el Papa dará inicio a un camino sinodal de tres años de duración que comenzará escuchando la opinión de las Iglesias locales. Es la primera vez en la historia de esta institución que un Sínodo comienza descentralizado. El pontífice ha expresado el deseo de un camino común de «laicado, pastores, Obispo de Roma» a través del «fortalecimiento» de la Asamblea de los Obispos y «una sana descentralización». Con este motivo, se iniciará una consulta en todas las Diócesis para que cada cual, de su opinión en un proceso que culminará con la Asamblea de octubre de 2023, en Roma. Por lo tanto, este será uno de los temas sobre el que profundicen las dos personas invitadas para inaugurar el próximo curso, primero de Mons. Joseba Segura como obispo de Bilbao.
Dos invitados catalanes
Las dos personas que participarán en la sesión de inicio del curso tienen un gran bagaje eclesial. Salvador Pie, ordenado presbítero en 1964, se doctoró en Teología por la Pontificia Università Gregoriana de Roma. Es presidente de la Fundació Blanquerna desde 1981 y miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, de la que es secretario desde su creación. Fue miembro del Comité Científico del Congreso sobre el Concilio Vaticano II (1995-2000) y experto nombrado por el Papa del Sínodo de los Obispos sobre «La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia» (2008).
Cori Casanova es licenciada en medicina, foniatra y profesora de la Universitat Ramón Llull. Presidenta de la Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona.
Novedad en la primera campaña del curso
El fin de semana posterior a la inauguración del curso pastoral, tendrá lugar la primera campaña que, en esta ocasión, será además novedosa, ya que las colectas irán destinadas a Cáritas y a las parroquias. Coincidirá también con la 107 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.Por lo tanto, el 26 de septiembre se volverá a incidir en un ´Nosotros cada vez más grande´, tal y como señala el papa en el mensaje de este año.