En este viaje, primero a África del proyecto SAAM, Marco Sebastiani, del centro San Viator, junto a una persona de otra asociación del proyecto, durante la semana de estancia en Praia, capital de Cabo Verde, han visitado el centro de FP, EHTCV (Escola de Hotelería y Turismo de Cabo Verde) “hemos encontrado un centro muy bien equipado y con profesorado muy comprometido con la realización de su labor educativa. Recalcar la atención que han tenido con nosotros tanto el profesorado como su alumnado”. Durante este viaje ha habido reuniones con la embajadora de España, el embajador de Portugal y la embajadora de la Unión Europea en Cabo Verde para informarles y hacerles partícipes del proyecto y de la gran ocasión que se está proporcionando al alumnado que podrá viajar a Europa para realizar unas prácticas. También han visitado el Ministerio de Trabajo y Finanzas de Cabo Verde y a la embajada de Luxemburgo. “Hemos encontrado un país magnífico y lleno de gente maravillosa, un paraíso en el que contamos poder hacer un gran trabajo para ayudar a la Comisión Europea que es quien financia, a implantar un programa de movilidades (Erasmus+) que se extienda más allá de Europa”.
SAMM
Es un proyecto piloto nacido con el objetivo de hacer un estudio de la FP en varios países africanos a través de las movilidades de expertos, profesorado, técnicos y estudiantes para proveer información a la Comisión Europea para futuras actividades de movilidad entre los continentes para alumnos de FP.
Los países implicados son: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España, y 17 africanos, entre los que destacan Camerún, Sudán, Kenia, Liberia, Benin, Eritrea o Nigeria. Dentro de estas organizaciones europeas de formación profesional y juventud se encuentran centros educativos nacionales de FP, organizaciones que cubren la formación en toda Europa e incluso redes más cercanas como Ikaslan.