Desde la organización de los Círculos explican que, en el círculo de febrero, quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en el primer mes del año ya se contabilizan 161 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo).
Se harán eco, principalmente, de la realidad de las personas que son víctimas de TRATA. “Los datos visibilizan esta abominable realidad, -explican- se estima que España es el primer país receptor de las víctimas de trata en Europa. Por otra parte, en este contexto de pandemia que vivimos, las dificultades son mayores para su identificación y detención”.
El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños se multiplicado por cinco, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.