30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Charla sobre la soledad y otras convocatorias de Pastoral de la Salud
25.05.2022
Conferencia hoy en el salón de El Carmen de Indautxu

Charla sobre la soledad y otras convocatorias de Pastoral de la Salud

Bilboko Eleizbarrutiko Caritasek persona nagusientzat dauan arloan arduradun dan Pili Castrok berbaldia eskainiko dau gaur, Indautxuko Karmeneko Ama parrokian, 19:30etan, Osasun Pastoraltzak “bakardadean lagun egin” gaiaren inguruan antolatutako ekitaldian. Bihar –maiatzak 26, eguena-, Eukaristia ospatuko da, gotzaina buru dala, Begoñako basilikan, 17:00etan, Gaixoaren Pazkoa dala-eta.
 Con motivo de la Pascua del Enfermo, que celebramos el pasado domingo, los agentes de pastoral de la salud de la diócesis han retomado el tradicional “cursillo de pastoral de la salud” los días 25 y 26 de mayo, una oportunidad para el reencuentro y la celebración conjunta entre agentes de pastoral de la salud de toda Bizkaia. Hoy miércoles, día  25, a las 17:00 h., en el salón del Carmen de Indautxu, tendrá lugar la charla sobre “acompañar en la soledad” con Pili Castro, responsable del Área de Personas Mayores de Caritas Diocesana de Bilbao. Esta charla estaba prevista para 2020 y se suspendió por el inicio de la pandemia. Mañana jueves 26, de mayo, a las 17:00 en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, se celebrará una Eucaristía presidida por el obispo Mons. Joseba Segura, como conclusión de la campaña iniciada en febrero. Será emitida en directo a través de esta web.

Castro centró su tesis doctoral en el tema de la soledad, una cuestión que le preocupa y ocupa desde hace años “quizás por la relación tan especial que tuve con mis abuelos maternos”, explica Pili Castro, que se refiere a la soledad como un sentimiento, porque “estar solo no es lo mismo que sentirse solo”. Lo fundamental en esta cuestión es entender que más que la cantidad es cuestión de calidad porque “todos queremos sentirnos queridos y valorados”.

En una entrevista concedida a la revista diocesana “Alkarren Barri/Comunicación”, Castro dice que le preocupa que estemos avanzando hacia una sociedad individualista, en la que aumenta la desconfianza y la soledad y que es responsabilidad de todos y todas “dedicar tiempo a las relaciones. Desde los vecinos de la escalera hasta ir a comprar pan a la panadería del barrio, y no a una grande superficie. Son pequeños gestos, pero importantes a la hora de enriquecer las relaciones sociales.

Proyectos

En Cáritas Diocesana de Bilbao hay proyectos concretos de acompañamiento a las personas que viven solas. El más extendido es en domicilio o residencia, “y lo que hacemos es trabajar con personas voluntarias”. Cada una de ellas se vincula con una persona mayor que le propone la entidad y si la relación va bien, estas personas se ven todas las semanas, una mañana o una tarde y de esa manera se va generando un mutuo conocimiento y un vínculo significativo, tanto que, normalmente el acompañamiento se mantiene hasta el final de la vida.

Otras citas en torno a la Jornada de las personas enfermas

En el marco de la celebración de la Pascua del Enfermo, el pórtico del Hogar sacerdotal San Vicente, se llenó de cantos la tarde de este sábado 21, gracias a la iniciativa del grupo de Pastoral de la Salud de la parroquia de San Vicente de Abando, que sumaron sus voces a las de sacerdotes mayores y personas voluntarias: canciones populares vascas, habaneras, guiños a alguna zarzuela, se sucedieron entre aplausos y muy buen ambiente. Finalizaron cantando todos a la Amatxu de Begoña. 

Pastoral de la Salud con los curas mayores de San Vicente