01-12-2022 Jueves, I semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Homenaje en Barakaldo a los Salesianos por su 125 aniversario
24.05.2022
Hoy celebran su festividad, María Auxiliadora

Homenaje en Barakaldo a los Salesianos por su 125 aniversario

Atzo, Barakaldoko udalak omenaldia egin eutsan salestar familiari herrian 125 urte daroazala-eta. Amaia del Campo alkateak balioetan hezteaz hitz egin eban, esate baterako, “ilusinoan, konpromisoan edo alkartasunean, gure gizartearentzat eta herriarentzat ezinbesteko diran balioetan, danon artean Barakaldo begirunetsu, adeitsu eta jasangarria eraikitzeko bide diran balioetan”.
Barakaldo cuenta con tres centros salesianos: Salesianos Barakaldo (125 años), Salesianos Cruces (80 años) y Salesianas (75 años), que hoy celebran su día grande, la fiesta de María Auxiliadora. El vicario general de la Diócesis, Kerman López, presidirá la Misa Mayor esta tarde, a las 20:00 h., en la iglesia de los Salesianos. Ayer por la tarde, tuvo lugar la tradicional procesión de la virgen por las inmediaciones del colegio y también hubo un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Amaia del Campo, que felicitó a la familia salesiana, deseándoles "una larga vida en la ciudad formando a los y las barakaldesas del mañana". Del Campo señaló que Barakaldo está viviendo su segunda gran transformación, "que sobre todo es social" y precisó que "en este sentido,  seguimos necesitando la labor de los salesianos y salesianas en nuestra ciudad, ayudándonos a formar a personas en valores tan necesarios como  la ilusión, el compromiso, la solidaridad, la corresponsabilidad, el compromiso y la mejora continua".

Mikel Uriarte, director de Salesianos Barakaldo, presentó el acto y Mikel Alvira, historiador, escritor y profesor en el centro, inició el homenaje haciendo una recorrido por la historia de los salesianos en la ciudad. «125. Y lo que nos queda. Tras los inicios, la extensión fue rápida. En 1942, gracias al entusiasmo de Don Juan Tierra, se abrió una sucursal en el barrio de Burtzeña, que en 1964 adquirió entidad propia. 5 años más tarde, llegan al municipio las salesianas ocupando, en alquiler hasta que en los 80, se instalan en el barrio de Arteagabeitia. Todas ellas, sin que pueda ser de otra manera, con el objetivo de atender a los y las jóvenes barakaldeses«, recordó Alvira. Koldo Lekunberri, inspector de Educación del Gobierno vasco, remarcó los nuevos retos educativos a los que tendrán que hacer frente los centros salesianos en la ciudad. 

También estuvieron presentes en el acto Samuel Segura y Rosario Ten, vicario provincial de la inspectoría salesiana y vicaria provincial de las Hijas de María Auxiliadora, así como el vicario territorial de las vicarías I-II, Sergio Buiza.

Reportaje del acto (Tele 7)

Acto en el Ayuntamiento por el 125 aniversario de los Salesianos en Barakaldo