06-07-2022 Miércoles, XIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Promoviendo la eco-justicia desde el proyecto `Auzobizi´ en Erandio
24.05.2022
Respuesta al clamor de las personas pobres desde Caritas Bizkaia

Promoviendo la eco-justicia desde el proyecto `Auzobizi´ en Erandio

Laudato si´ Astearen barruan gaur behartsuen deiadarrari Eleizbarrutitik emoten jakon erantzunen arteko bat dakargu gogora: Bizkaiko Caritasek Astrabuduan (Erandio) daukan proiektua hain zuzen be. Parrokiako lokaletan etxebizitzea egokitu dabe etorkin gazteak bertan bizi daitezan. Caritasek akonpainamentua emoten deutsie kalean bizi izan diran gazte honeei.  
En la Semana Laudato si´, de la que es partícipe la Diócesis de Bilbao, hoy traemos a colación una acción promovida por Caritas Bizkaia centrada en el segundo objetivo de la Encíclica del Papa: respuesta al clamor de los pobres. Se trata del proyecto Auzobizi enmarcado dentro del programa de acompañamiento a personas jóvenes extranjeras en situación de calle. En colaboración con el centro formativo Otxarkoaga y alineado dentro de la estrategia diocesana de Comunidades Acogedoras tiene como objetivo la inmersión comunitaria de personas entre 18 y 25 años.  

El objetivo del proyecto denominado `Auzobizi´es «favorecer la inmersión comunitaria» y el «arraigo social» de personas jóvenes en procesos de inclusión.

Cuenta con la participación y apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinar y con una red de voluntariado.

Este equipo humano es puente y soporte en la transición a la vida adulta de los jóvenes que han estado en situación de calle. En Astrabudua (Erandio), están utilizando las instalaciones de la parroquia para acompañar a cinco jóvenes de origen magrebí.

El C.F. Otxarkoaga, más que una escuela

Los jóvenes migrantes  menores de edad no acompañados que llegan a Bizkaia disponen de un lugar inclusivo en el que además de competencias educativas reciben ayuda para realizar los trámites burocráticos que necesitan y lo más importante, encuentran personas dispuestas a acompañarles en su proceso de inserción: se trata del centro formativo diocesano Otxarkoaga. La mayoría de los jóvenes a los que atienden han huido de sus hogares buscando un futuro mejor. Aquí se encuentran con unas instituciones que les ofrecen un hogar de acogida y un apoyo socio-educativo hasta que cumplen los 18 años. Una vez se hacen mayores de edad, muchos de ellos, se quedan sin cobertura social y Caritas Bizkaia les acompaña en sus procesos de inmersión en las comunidades.

Los jóvenes de Auzobizi acompañados por Caritas Bizkaia