El objetivo del encuentro –explica la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB), Anabella Barroso- es la preparación de un proyecto de experiencias turísticas para promoción del patrimonio cultural de las diversas diócesis, susceptible de ser subvencionado por las próximas convocatorias del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. “En todo caso, el objetivo final, es tejer redes de colaboración para la difusión, conservación y gestión del rico patrimonio cultural de las diócesis participantes”.
Ayer llegaron la mayor parte de los asistentes, que fueron recibidos en la Casa de Espiritualidad de Begoña y visitaron la Basílica de Begoña, el Museo de Arte Sacro y la Catedral de Bilbao. Las visitas fueron guiadas por Enrique Franco, sacristán de la basílica y Juan Manuel González Cembellín, director del museo.
Jornada de trabajo
Hoy, tras la oración, comenzará la sesión de trabajo para la preparación del proyecto, con sendas presentaciones a cargo del responsable diocesano de Patrimonio, Gaspar Martínez, la directora del AHEB, Anabella Barroso y el director del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, Juan Manuel González Cembellín. También participará José María Intxausti, responsable diocesano de Pastoral de Turismo. Las cuestiones técnicas de la convocatoria correrán a cargo de Iñaki Ruiz de Balugera y Javier Mata, de Bultz Lan.
Tras una dinámica de trabajo en grupo, el objetivo es la creación de grupos de trabajo para preparar el proyecto y sobre todo «para fomentar la colaboración interdiocesana«.
Se unirán hoy al grupo el vicario general, Kerman López, el ecónomo diocesano, José María Ziarrusta y Jose Miguel Erdozain, que sucederá a Ziarrusta en la gerencia tras su jubilación, a partir del próximo mes de enero.
La sesión de hoy concluirá con una visita al Museo Guggenheim, y a la Sociedad Bilbaína