26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Este sábado, festival solidario en Lemoa, organizado por Cáritas Arratia
08.11.2022
Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

Este sábado, festival solidario en Lemoa, organizado por Cáritas Arratia

Caritaseko Arratiako taldeak esperientzia luzea dau zuzentasunaren aldeko borrokan. Konprometitutako pertsonez osatutako talde honek egitasmoak garatzen ditu herrietan, gehien sufritzen dagozan pertsonen bizitzak hobetu egiten ditu eta, inguruko beste hainbat alkartegaz eta udalakaz koordinatuta, alkartasunez jokatzen dau. Aurton, seigarren aldiz burutuko dabe jarduera solidario hau Pobreen Munduko Egunaren inguruan.
Coincidiendo con la Jornada Mundial de los Pobres promovida por el papa Francisco, este próximo sábado, 12 de noviembre, tendrá lugar un evento solidario en el polideportivo de Lemoa, organizado por Cáritas Arratia. La recaudación del festival estará destinada al proyecto de inclusión comunitaria «Auzo Bizi», que trabaja a favor de jóvenes migrantes. El lema de esta edición “Pobreekin pobre”, hace referencia a la necesidad de hacernos cargo de las situaciones de pobreza, y de compartir con aquellas personas y familias que peor lo están pasando. Más información: aquí

Desde hace seis años Caritas Arratia promueve una actividad solidaria, en torno a la Jornada Mundial de los Pobres. Este día tiene como objetivo, -explica-n “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todas las personas independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres, a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

En ediciones anteriores, se han llevado a cabo diferentes actividades de sensibilización y de encuentro y recaudaciones para apoyar proyectos de exclusión social. El primer año, se tocaron las campanas de todas las parroquias del valle de Arratia a la misma hora, y se colocaron unas cajas para recoger donativos destinados a la asociación Harribide (que trabaja con jóvenes migrantes). En la segunda edición, se profundizó en la idea del encuentro, y se compartió una cena solidaria en Igorre, una cena sencilla de caldo y pan y el dinero recaudado se destinó a la asociación Askabide (asociación sin ánimo de lucro e independiente, que trabaja por la inclusión del colectivo de personas que ejercen la prostitución). El tercer año, también se celebró en Igorre, con un espectáculo de música y baile en la Kultur Etxea, que convocó a más de 200 personas. En esta ocasión, lo recaudado se destinó a los comedores sociales que Caritas Bizkaia tiene en Bilbao, que dan servicio a personas sin hogar.

Al año siguiente, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, se celebró en Zeanuri y, en 2021, en Dima, con una tarde llena de actividades vinculadas con la exclusión social y la pobreza, en ambiente de encuentro y celebración por el trabajo solidario.