07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Varias diócesis preparan en Bilbao un proyecto común para la promoción del patrimonio
09.11.2022
Participandiez Diócesis del estado

Varias diócesis preparan en Bilbao un proyecto común para la promoción del patrimonio

Hainbat eleizbarrutitako kultur ondarearen sustapenerako esperientzia turistikoen egitasmoa prestatzea da batzar honen helburua
A lo largo del día de hoy tendrá lugar en Bilbao una jornada cuyo objetivo es la elaboración de un proyecto de experiencias turísticas para promoción del patrimonio cultural de diversas diócesis. Asisten representantes de las Diócesis de Burgos, Toledo, Huesca, Navarra, Granada, Santander, Barbastro y Bilbao. Así mismo, estará presente el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, de la Conferencia Episcopal Española, Pablo Delclaux de Muller. También están en el proyecto, aunque no podrán asistir hoy, las diócesis de Jaca y la de Calahorra-La Calzada-Logroño.   

El objetivo del encuentro –explica la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB), Anabella Barroso- es la preparación de un proyecto de experiencias turísticas para promoción del patrimonio cultural de las diversas diócesis, susceptible de ser subvencionado por las próximas convocatorias del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. “En todo caso, el objetivo final, es tejer redes de colaboración para la difusión, conservación y gestión del rico patrimonio cultural de las diócesis participantes”.

Ayer llegaron la mayor parte de los asistentes, que fueron recibidos en la Casa de Espiritualidad de Begoña y visitaron la Basílica de Begoña, el Museo de Arte Sacro y la Catedral de Bilbao. Las visitas fueron guiadas por Enrique Franco, sacristán de la basílica y Juan Manuel González Cembellín, director del museo.

Encuentro patrimonio cultural
El director del museo diocesano ofreció las primeras explicaciones en la visita guiada de ayer
Encuentro patrimonio cultural
Encuentro patrimonio cultural
El grupo, ante la catedral de Santiago, tras la visita

Jornada de trabajo

Hoy, tras la oración, comenzará la sesión de trabajo para la preparación del proyecto, con sendas presentaciones a cargo del responsable diocesano de Patrimonio, Gaspar Martínez, la directora del AHEB, Anabella Barroso y el director del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, Juan Manuel González Cembellín. También participará José María Intxausti, responsable diocesano de Pastoral de Turismo. Las cuestiones técnicas de la convocatoria correrán a cargo de Iñaki Ruiz de Balugera y Javier Mata, de Bultz Lan.

Tras una dinámica de trabajo en grupo, el objetivo es la creación de grupos de trabajo para preparar el proyecto y sobre todo «para fomentar la colaboración interdiocesana«.

Se unirán hoy al grupo el vicario general, Kerman López, el ecónomo diocesano, José María Ziarrusta y Jose Miguel Erdozain, que sucederá a Ziarrusta en la gerencia tras su jubilación, a partir del próximo mes de enero.

La sesión de hoy concluirá con una visita al Museo Guggenheim, y a la Sociedad Bilbaína

Algunos de los participantes llegaron ayer