30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 La juventud eskaut junto con Cáritas, en el Gorka Deuna
18.04.2023
Este próximo domingo 23 de abril

La juventud eskaut junto con Cáritas, en el Gorka Deuna

Domeka honetan, apirilak 23, Bizkaiko eskauten jaialdia egingo da Bilbon. Avril mendian batuko dira 2.500 eskaut inguru Gorka Deuna ospatzera.
Este próximo domingo, 23 de abril, se celebra la fiesta anual de los eskauts de Bizkaia en el monte Avril, de Bilbao. Unos 2.500 eskauts se reunirán para celebrar el Gorka Deuna con la particularidad de que este año se suma, con la intención de trabajar `por un mundo mejor´, Caritas Bizkaia.  

Este próximo domingo, 23 de abril, alrededor de 2.500 eskauts se darán cita en Bilbao con motivo de la celebración de su fiesta anual, Gorka Deuna. El día, organizado por Euskalerriko Eskautak Bizkaia, lleva este año como lema “Mundua elkarrekin eraldatzeko prest”. Bajo esta premisa, el movimiento eskaut de Bizkaia junto con Caritas Bizkaia quieren dar a conocer la labor que realizan como agentes transformadores por un mundo mejor.

Una jornada que durará todo el día

La celebración del Gorka Deuna, que se prolongará durante todo el día, comenzará a las 10:00 de la mañana, tras la llegada a Monte Avril de la juventud eskaut acompañada por el monitorado de la organización.

Se priorizará el transporte público y algunos grupos harán recorridos a pie hasta llegar al entorno de Artxanda. Una vez allí, los diferentes grupos de edad van a realizar algunas dinámicas en torno a la diversidad cultural y comunidades acogedoras. Alternativamente, para familias y antiguo monitorado, podrá visitar los stands de Caritas Bizkaia para conocer los diferentes proyectos que llevan a cabo en nuestro territorio.

Una vez acabado el bloque de la mañana, será el turno para la celebración, la comida, los espectáculos y la tradicional romería por la tarde. Durante toda la jornada, la organización instalará una txosna y habilitará un espacio para la venta de merchandising eskaut.

Rueda de Prensa Eskautak Caritas
Un momento de la rueda de prensa

Plan B

En caso de que llueva, la juventud se reunirá en algunos centros educativos de la zona.

De todas formas, las predicciones meteorológicas no anuncian lluvia para este próximo domingo.

El escultismo

El escultismo es un movimiento de inspiración cristiana que pretende transformar el mundo a través de la educación en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libres, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Es un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias. Un grupo eskaut es un grupo que realiza actividades de educación en el tiempo libre con la particularidad de usar un método concreto, el método eskaut, un estilo de ser y de hacer. El proyecto educativo eskaut está dirigido a jóvenes de entre 8 y 19 años.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia lleva más de 50 años como federación y actualmente cuenta con 30 grupos en diferentes parroquias y colegios de Bizkaia, con 2.000 jóvenes y un monitorado integrado por 350 personas.

Gorka Deuna23