26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Un minuto de silencio por las víctimas de siniestralidad laboral
19.04.2023
Este domingo 23 de abril, jornada diocesana

Un minuto de silencio por las víctimas de siniestralidad laboral

Apirilaren 23an, Pazko-aldiko hirugarren domekaz,“Gizartearen muina, lan duina DUINA”, Gizalegezko Lanaren aldeko III. Eguna ospatuko dogu, “Gizalegezko lana. Lan osasungarria. LANA BIZIGAI” goiburuaren haritik. 
Con el lema “Lana Bizigai. Trabajo Decente-Trabajo Saludable”, este próximo domingo 23 de abril celebraremos la III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno, en la que se pondrá la mirada en el cuidado de la vida en el ámbito laboral. Desde Pastoral Obrera, proponen realizar ese día, tras las eucaristías, a la salida del tempo, un "Gesto de solidaridad" con las víctimas de la siniestralidad laboral y en defensa de un trabajo digno. Invitan a realizar un minuto de silencio y solicitan que se les envie una foto del momento a: pastoralobrera@bizkeliza.org o al 605764775.

La invitación de este año de Pastoral Obrera es la de realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de siniestralidad laboral. Se solicita realizar este gesto a la salida de las eucaristías de este próximo domingo, 23 de abril.

Pastoral Obrera, en el número 90 de su publicación Aizu!!! editada con motivo de esta jornada, dice que no podemos resignarnos ante la pérdida de la salud y de la vida en el trabajo. Es urgente -señala- reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. No son datos, son personas». Toda la información: aquí

Aizu!!! también recoge varios datos relacionados con la siniestralidad laboral:

  • En el Estado en los últimos 35 años han fallecido 41.500 trabajadores
  • En 2022, en el Estado hubo 1.196.425 accidentes laborales, de ellos 826 mortales. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV): 38.166 accidentes laborales, de ellos 30 mortales
  • Según datos de Osalan, 8 personas han fallecido en la CAV en los dos primeros meses de 2023.