20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un Cristo realizado con pasta de caña de maíz, en Lekeitio
19.04.2023
En el retablo de la Vera Cruz de la basílica

Un Cristo realizado con pasta de caña de maíz, en Lekeitio

Bihar, eguenez, berbaldia egongo da arratsaldeko zazpiretan Andra Mariaren Zeruratzearen basilikan, Lekeition. Bera Kruzeko erretaluaren ganeko informazinoa emongo da bertan.
Bajo el título `Restauración del retablo de la Vera Cruz. La restauración de un retablo conflictivo´, tendrá lugar una conferencia mañana jueves en la basílica de Lekeitio, a las 19 h. Los ponentes serán el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel G. Cembellín y el restaurador, Patxi Sáez Colina. Se trata de una obra conflictiva ya que desde que un indiano envió dinero para realizarlo hasta que se construyó pasaron muchos años, hubo litigios con los herederos y varias disputas. Además es una retablo único en el País Vasco, porque incluye un Cristo mejicano, más antiguo que el resto del retablo y está fabricado con pasta hecha con hojas de maíz. El templo lekeitiarra estará concurrido este próximo sábado, 22 de abril, ya que la escritora local Miren Agur Meabe, pronunciará en la misma iglesia su discurso de ingreso en Euskaltzaindia. El acto comenzará a las 12 h.

En Lekeitio se han organizado diversas actividades en el marco del nuevo Plan Diocesano de Evangelización. Una de ellas está relacionada con `Anunciar´. Con este motivo, mañana jueves, tendrá lugar una conferencia en la basílica, a las 19 h., en torno al retablo de la Vera Cruz, restaurado en el 2021.

La restauración se pudo hacer gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, que aportó algo más de 11.000 €, y la parroquia, que puso otros 3.500 € aproximadamente.

Basílica de Lekeitio
Basílica de Lekeitio

Una capilla única

No se sabe a ciencia cierta quien construyó la capilla de la Vera Cruz, pero sí que en 1588, pertenecía a Juan de Uribe y Apallua, un importante marino general de la Flota de Indias y almirante y a su mujer María de Ozaeta. Este indiano vivió gran parte de su vida en Sevilla, pero nunca se olvidó de su villa natal. En 1602 fundó una cátedra de latinidad, «había que saber latín para acceder a la universidad y con esta cátedra pretendía promocionar a los lekeitiarras», detalla Juan M. G. Cembellín.

Otra prueba de su amor por la villa fue el retablo de la Vera Cruz. En 1588, Juan de Uribe ofreció una imagen de Cristo Crucificado y 400 ducados para la construcción de la obra para «hacer particular servicio y mober a deboción a los parrochianos de Lequeitio».

Falleció en 1603 y entonces comenzaron los pleitos entre su viuda y los acreedores de la familia ya que el dinero no debió de llegar a Lekeitio. Por fin, en 1748 se encargó el retablo, de estilo rococó. Las imágenes de la Dolorosa y San Juan y un Cristo yacente son posteriores, del s. XX.

Una imagen realizada con pasta de caña de maíz

La imagen es de 1588 y se realizó mediante una técnica que se utilizaba en talleres mejicanos: con pasta de caña de maíz. Cembellín asegura que es una pieza excepcional, por su rareza, ya que en el estado quedan 22. Dos se encuentran en el convento de San Francisco de Mondragón y el resto en Canarias, Andalucía, Badajoz, Toledo y Salamanca.

El Cristo tiene además una calidad fuera de lo común ya que se trata de «uno de los mejores exponentes de la escultura ligera realizada en la Nueva España, actual México«, según el mayor experto de este tipo de imágenes, Pablo Amador.

Euskaltzaindia en la basílica de Lekeitio

Por otra parte, este próximo sábado, 22 de abril, la basílica de Lekeitio acogerá a las 12 h. el discurso de ingreso de la nueva académica de Euskaltzaindia, Miren Agur Meabe. La traductora y escritora tiene una vinculación personal con el templo.

Miren Agur Meabe
Miren Agur Meabe

Retablo Vera Cruz Lekeitio