En Lekeitio se han organizado diversas actividades en el marco del nuevo Plan Diocesano de Evangelización. Una de ellas está relacionada con `Anunciar´. Con este motivo, mañana jueves, tendrá lugar una conferencia en la basílica, a las 19 h., en torno al retablo de la Vera Cruz, restaurado en el 2021.
La restauración se pudo hacer gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, que aportó algo más de 11.000 €, y la parroquia, que puso otros 3.500 € aproximadamente.
Una capilla única
No se sabe a ciencia cierta quien construyó la capilla de la Vera Cruz, pero sí que en 1588, pertenecía a Juan de Uribe y Apallua, un importante marino general de la Flota de Indias y almirante y a su mujer María de Ozaeta. Este indiano vivió gran parte de su vida en Sevilla, pero nunca se olvidó de su villa natal. En 1602 fundó una cátedra de latinidad, «había que saber latín para acceder a la universidad y con esta cátedra pretendía promocionar a los lekeitiarras», detalla Juan M. G. Cembellín.
Otra prueba de su amor por la villa fue el retablo de la Vera Cruz. En 1588, Juan de Uribe ofreció una imagen de Cristo Crucificado y 400 ducados para la construcción de la obra para «hacer particular servicio y mober a deboción a los parrochianos de Lequeitio».
Falleció en 1603 y entonces comenzaron los pleitos entre su viuda y los acreedores de la familia ya que el dinero no debió de llegar a Lekeitio. Por fin, en 1748 se encargó el retablo, de estilo rococó. Las imágenes de la Dolorosa y San Juan y un Cristo yacente son posteriores, del s. XX.
Una imagen realizada con pasta de caña de maíz
La imagen es de 1588 y se realizó mediante una técnica que se utilizaba en talleres mejicanos: con pasta de caña de maíz. Cembellín asegura que es una pieza excepcional, por su rareza, ya que en el estado quedan 22. Dos se encuentran en el convento de San Francisco de Mondragón y el resto en Canarias, Andalucía, Badajoz, Toledo y Salamanca.
El Cristo tiene además una calidad fuera de lo común ya que se trata de «uno de los mejores exponentes de la escultura ligera realizada en la Nueva España, actual México«, según el mayor experto de este tipo de imágenes, Pablo Amador.
Euskaltzaindia en la basílica de Lekeitio
Por otra parte, este próximo sábado, 22 de abril, la basílica de Lekeitio acogerá a las 12 h. el discurso de ingreso de la nueva académica de Euskaltzaindia, Miren Agur Meabe. La traductora y escritora tiene una vinculación personal con el templo.