Llegaron al país el lunes y están recorriendo distintos enclaves en los que, a lo largo de varias décadas, han realizado su tarea pastoral, misioneros vascos. Iñigo dice que está siendo “una experiencia muy interesante” y que la gente está agradecidísima de la visita “sobre todo del obispo, porque normalmente no va un obispo hasta tan lejos”. Estos días han visitado también el trabajo que inició el misionero Alfonso Sáiz, originario de Getxo. “Todavía la gente le recuerda. Hizo un trabajo muy interesante de escolarización. El proyecto sigue con la colaboración de un grupo de la parroquia de san Martín de Tours y del ayuntamiento de Getxo”.
El obispo también intervino en el programa de Radio Popular-Herri Irratia y explicó que estos días han estado conociendo la realidad de la gente que trabaja y evangeliza en el campo “esto -dice- es un mundo que no tiene nada que ver con el nuestro. Un mundo de gente joven, un mundo de mucha lucha y en el que los misioneros quieren poner un poco de esperanza en medio de una pobreza y una necesidad muy grande”.
La semilla ha dado muchos frutos
En cuanto a Goicouría dice que “Xabier está en su ambiente. Aquí le veo disfrutando de la gente, muy risueño, muy querido por todos. Veo que interacción tan bonita tiene con las personas. Sigue muy activo y con muchos proyectos. es una obra impresionante la que ha hecho aquí en diferentes servicios, especialmente para los más pobres y con dificultades de distintos tipos. Hay un montón de chavales integrados en escuelas que están muy vivas y que ya están en manos de la gente del Congo, de los africanos. Es bueno saber que la semilla que se puso en un momento, ahora ya está dando mucho fruto y que el mismo Xabier lo pueda ver”.
En cuanto a la importancia de la misión de la Iglesia universal, presente en distintas zonas del mundo, el obispo de Bilbao dice que esa ha sido la realidad de la iglesia vasca y de la Iglesia europea durante muchos siglos. “Ahora estamos entrando en otra fase muy distinta, pero aquí está no solo la obra sino el corazón de gente que han entregado su vida a esto. Cuando hablas con la gente de aquí te das cuenta de la huella que han dejado en todo esto, es huella en el corazón de los que se acuerdan porque han vivido o conocido a las personas”.
Desde Likasi, Iñigo explica que están conociendo las numerosas obras que ha puesto en marcha Xabier Goicouría a lo largo de los 57 años que lleva en el país. “Él -dice- se fue encontrando con que los discapacitados no tenían quien les atendiera y vio que algunos podrían retomar su vida con algo de ayuda y se puso manos a la obra. Después de muchos años aquí hay un gran centro de discapacitados. También hay un centro de FP que tiene integrada una escuela y que cuenta con unos 3.000 alumnos. Además, está el instituto de enfermería y técnicas médicas”.
Visitas
En jornadas anteriores, también han pasado por Kansenia y, el domingo, se dirigirán a Bunkeya donde estuvieron otros sacerdotes vascos y visitarán la tumba de uno de ellos, fallecido y enterrado allí: Xabier Ruiz de Azua. “Visitaremos el hospital que llevan las carmelitas misioneras. Una de ellas, la directora, es vasca”. De ahí se dirigirán a Mufunga “allí visitaremos las distintas cosas que apoyamos desde la Fundación Amigos de Mufunga. Estamos becando a más de 40 jóvenes para que puedan estudiar en la universidad, queremos priorizar fundamentalmente a las chicas, para que puedan estudiar. Hoy en día ya hay muchas personas que tienen carreras”.
Proyectos
Preguntado por los proyectos “estrella” de las dos fundaciones Iñigo explica el de la Fundación Goicouria, en este momento, “es seguir manteniendo el centro de discapacitados, que es deficitario, porque son familias muy pobres y también construir una maternidad”. El proyecto estrella de la Fundación Amigos de Mufunga, es seguir con el tema de la escolarización, “porque la educación es la base del desarrollo de un país, para que tengan criterio propio y, de alguna manera, no sean utilizados por la gente poderosa de este país y de otros como seguimos viendo que ocurre. La educación es la base de todo y en eso estamos empeñados”.