20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 Jornada Afrika-Ermua
23.06.2023
Con la colaboración de Misiones Diocesanas Vascas

Jornada Afrika-Ermua

Organizada por colectivos de personas africanas y con la colaboración de Misiones Diocesanas Vascas y el departamento municipal de Inmigración y Cooperación Internacional, hoy y mañana se celebra la VI. Jornada Afrika-Ermua.

Hoy viernes, el sacerdote camerunés Cyprien Melibi presentará el libro ‘El grito africano, por el derecho a existir’. El acto será en Lobiano Kultur gunea, a las 17:30. Tras un receso, se proyectará el audiovisual ‘Los párpados cerrados de Centroáfrica’. En ese cine-forúm participarán el director Alfredo Torrescalles y la religiosa carmelita vedruna, Teo Corral.

Mañana sábado la fiesta abarcará toda la jornada. A las 11:00 se abrirá la exposición sobre el 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas y el proyecto de guarderías en Kaikor. También se expondrán piezas de artesanía africana. A mediodía habrá danzas con M’ Lomp Cultural.

A las 14:00 h., comida popular y, por la tarde, a partir de las 17:30 h., habrá competición de lucha libre senegalesa.

Bakh Yaye y DJ Moussa pondrán la música y la animación. A las 20:00 h., Fafadi, un artista muy popular en Senegal y Gambia, ofrecerá un concierto.

Pintxo pote solidario

África Ermua

La plaza Cardenal Orbe, de Ermua, acogerá mañana un pintxo pote solidario (2 €) cuya recaudación se destinará a un programa de educación y empoderamiento de la mujer, en Kaikor (Kenia)

Objetivos de las jornadas

  • Fomentar la participación activa de las personas inmigrantes en el espacio público.
  • Visibilizar y compartir las expresiones culturales y artísticas de las personas de origen africano residentes en Ermua.
  • Facilitar la comprensión de las causas estructurales de las desigualdades sociales, causas que están en la raíz de las migraciones internacionales y las injusticias globales
  • Contribuir a mejorar la convivencia intercultural en el pueblo de Ermua.
  • Promover espacios compartidos de interacción positiva entre las asociaciones que comparten estos objetivos, el ayuntamiento y el pueblo de Ermua.