30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Los obispos se suman a los actos del gesto contra la pobreza
15.12.2005

Los obispos se suman a los actos del gesto contra la pobreza

Mañana a las siete y media de la tarde dará comienzo, en El Arenal bilbaino, la manifestación contra la pobreza convocada por las Organizaciones No Gubernamentales, a la que se ha sumado el Gesto Solidario de la Diócesis de Bilbao. Entidades, organismos diocesanos y los propios obispos acudirán a este acto reivindicativo y a otro de carácter oracional que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas en la iglesia de los Santos Juanes del Casco Viejo

     Estas dos convocatorias no son las únicas dentro de los actos organizados desde la Diócesis ya que por la mañana, el mismo escenario, la plaza del Arriaga, será ocupada por más de dos mil escolares procedentes de una veintena de centros educativos, diocesanos y religiosos, que clamarán también contra la pobreza en el mundo.

     Dentro de la campaña del Gesto Solidario (Pobreziaren hondamena. Gaurko Ekimena. Pobreza cero. Hoy es Posible) se invitaba además de a tomar parte en estas movilizaciones, a firmar en el libro de condolencias dirigido al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que priorice la erradicación de la pobreza; y también se invitaba a resistirse en estas fechas al consumismo absurdo.

Tras la manifestación, que será encabezada por el lema “Eskubideak ez daude salgai” (los derechos no están en venta), se leerá un manifiesto en el que se destaca que “Los pobres no son sólo la mayoría del planeta, sino que además están en todas partes. Ellos hablan, aunque nadie les pregunte. Por esta razón, la actividad principal de los ricos consiste en construir muros”. (John Berger). Hoy, esos muros llevan por nombre “políticas de liberalización comercial”.

Inauguración en Derio y ordenación sacerdotal en la catedral

     Este próximo domingo, a las 12, 30 horas, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, reinaugurará la parroquia de San Isidro de Derio después de unas obras que han durado seis meses y que han constituido una profunda remodelación. En el exterior destaca el llamativo nuevo color de todo el templo que contrasta con la piedra recién limpiada. En el interior se han reparado las vidrieras, restaurado el mural principal, mejorado la iluminación y remodelado el presbiterio. También han sido eliminadas barreras arquitectónicas.

     Esta obra ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la parroquia y el ayuntamiento por el que la parroquia cede el uso compartido del cine parroquial , que el ayuntamiento va a acondicionar como sala multiusos. También han sido remozadas las dos casas curales que se encuentran adosadas al templo. Todo el conjunto estaba necesitado de esta obra ya que no se había acometido ninguna desde su construcción en el año 1959.

     La inauguración se llevará a efecto con una misa concelebrada por el obispo, Ricardo Blázquez, el vicario general, Andoni Gerrikaetxebarria y el párroco Roberto Unzueta, a las doce y media del mediodía. Durante este medio año de obras las celebraciones litúrgicas se han llevado a cabo en la iglesia de San Cristobal, el más antiguo de los edificios de la localidad, ya que data del siglo XIII.

     Apenas unas horas después, a las 18 h., en la catedral de Bilbao, el obispo, Ricardo Blázquez, llevará a cabo la cuarta ordenación sacerdotal de este año. Se trata de la ordenación de Fernando Marcos, nacido en Bilbao hace 34 años, licenciado en Derecho y bachiller en Teología, que ha sido formado durante estos últimos años en el seminario bilbaino y en las parroquias de Gallarta, Las Carreras y Zierbena.