26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado nos invita a «caminar juntos»
21.09.2022

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado nos invita a «caminar juntos»

“Hemen, etorkin eta errefuxiatuekin eraikitzen dogu etorkizuna” goiburuaren haritik ospatuko da jardunaldia gure parrokietan, Caritasen kanpainagaz eta ‘Goazen!’ kurtso hasierako ekitaldiagaz bat eginez.

El próximo domingo 25 de septiembre celebraremos la jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Ese día las comunidades africana, china y latinoamericana iniciarán el curso de forma conjunta en una eucaristía, presidida por el vicario general Kerman López, con todos los grupos de dichas comunidades y todas las personas que quieran participar. Será en la parroquia de San Luis Beltrán, en Torre Urizar, a las 17:30 h.

Este día también se encuadra en el inicio del curso pastoral, Goazen! Mila Kolore-Hainbat Balore. Invita a “caminar juntos” desde la diversidad de personas e iniciativas que conformamos la comunidad cristiana en Bizkaia.

108ª jornada

La 108ª Jornada del Migrante y el Refugiado tiene como lema: Aquí construimos un futuro juntos con migrantes y refugiados”. “Hemen eraikitzen dugu etorkizuna Migratzaile eta Errefuxiatuekin”. En este día, la Iglesia quiere visibilizar y promover su compromiso con la causa de las personas migradas sea cual sea su motivo.

Construir futuro

La responsable diocesana de migraciones, de la delegación de Caridad y Justicia, Marije Calvo, explica que el Papa Francisco, en su mensaje, nos invita a construir el futuro juntos, que significa reconocer y valorar al otro, a incluir a todas las personas con gestos concretos, “porque como cristianas y cristianos no tenemos derecho a excluir a nadie, ni a juzgar ni a cerrarles las puertas. Queremos poner en valor el crecimiento y la aportación a la sociedad y a la Iglesia de todas las personas migrantes y refugiadas porque junto con ellas podremos construir unas comunidades vivas y acogedoras donde alimentar nuestra fe”.

Celebraciones de las comunidades africana, china y latinoamericana:

Además de la eucaristía conjunta que tendrá lugar este próximo domingo “a la que os invitamos a participar y a ir creando comunidad –destaca Marije Calvo para favorecer la acogida e integración en las comunidades”, este es el programa del curso de las comunidades latina, africana y china:

  1. Comunidad Latinoamericana. Los últimos domingos de mes. En la parroquia de San Luis Beltrán. Horario: 17:30 h.
  2. Comunidad Africana. Los primeros domingos de cada mes. En la parroquia de San Antón (Casco Viejo). A las 12:30 h. 
  3. Comunidad China. Todos los domingos. En la parroquia de la Cruz (junto a Begoña).
Invitación a la celebración de la Jornada Mundial de las Migraciones, en Bilbao