26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor

Pastoral de Migraciones

Tiene como misión la animación de la acción evangelizadora en el ámbito de las migraciones en toda nuestra diócesis. Esta misión se concreta en el acompañamiento a las distintas realidades pastorales en este ámbito, la sensibilización sobre la realidad de las migraciones, el impulso del compromiso personal y comunitario y la coordinación con otras realidades pastorales y sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones.

Info & Contacto

María Jesús Calvo Miguélez
Tel.: 944 795 619
E-mail: migraciones@bizkeliza.org
Dirección: Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO

Noticias de Pastoral de Migraciones

10.04.2024

Recogida de alimentos en Gernikaldea, para la Fundación Harribide

Está en marcha, en Gernikaldea, la recogida alimentos en favor de la Fundación Harribide, que concluirá el próximo 28 de abril. La fundación acompaña a jóvenes sin hogar.
08.04.2024

Entidades de Iglesia piden la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han hecho público un comunicado en el que piden a los grupos políticos del Parlamento que tomen en consideración la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre la regularización extraordinaria …
08.04.2024

Eucaristía y asamblea de la comunidad católica africana

Como cada primer domingo de mes, ayer  se celebró la asamblea de la comunidad africana de Bizkaia, en la que se dieron cita miembros de la comunidad "para tratar -explican- asuntos importantes relacionados con la vida de la comunidad africana católica en Bizkaia, la programación de actividades pastorales y sociales, entre otros asuntos de interés común, inspirándose en …

Documentos

Últimos miércoles de mes. 19:30h. Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao y Durango

 

Es una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Surgieron como un movimiento ciudadano en Toulouse, Francia en 2007, y se han ido extendiendo en distintos países y ciudades para:

  • Denunciar las políticas migratorias y la vulneración de los derechos de las personas que migran buscando un futuro de vida mejor
  • Tomar conciencia de la realidad de sufrimiento e injusticia que viven estas personas
  • Promover una cultura de solidaridad y acogida con las personas migrantes y refugiadas
  • Movilizar a la ciudadanía para que se busque una respuesta de justicia y dignidad para todas ellas.

Nos convocamos para pedir políticas justas que:

  1. Hagan de nuestros pueblos y ciudades, tierra de acogida, donde se garantice la atención a las necesidades básicas -alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes…- de las personas migrantes.
  2. Asignen las partidas necesarias para una adecuada política migratoria en los presupuestos del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos….
  3. Afronten las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.
  4. Garanticen los derechos de las personas internas en los CIE y que se proceda a su cierre.
  5. Rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía, como es el tratado UE –Turquía

Actividades y Campañas

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2023

24 de septiembre de 2023

Documentos:

Día Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata

Documentos:

Enlaces:

Videos:

a) Video exposición Personas víctimas de trata

b) Exposición «Punto y seguimos. La vida puede más», sobre el drama de la trata de personas

cerrar