26-09-2022 Lunes, XXVI semana - tiempo ordinario

Pastoral de Migraciones

Tiene como misión la animación de la acción evangelizadora en el ámbito de las migraciones en toda nuestra diócesis. Esta misión se concreta en el acompañamiento a las distintas realidades pastorales en este ámbito, la sensibilización sobre la realidad de las migraciones, el impulso del compromiso personal y comunitario y la coordinación con otras realidades pastorales y sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones.

Info & Contacto

María Jesús Calvo Miguélez
Tel.: 944 795 619
E-mail: migraciones@bizkeliza.org
Dirección: Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO

Noticias de Pastoral de Migraciones

21.09.2022

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado nos invita a "caminar juntos"

“Hemen, etorkin eta errefuxiatuekin eraikitzen dogu etorkizuna” goiburuaren haritik ospatuko da jardunaldia gure parrokietan, Caritasen kanpainagaz eta ‘Goazen!’ kurtso hasierako ekitaldiagaz bat eginez.

El próximo domingo 25 de septiembre celebraremos la jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Ese día las comunidades africana, china y latinoamericana …
27.07.2022

La acogida y la hospitalidad, clave del compromiso de los Círculos de Silencio

Arren eskatzen deutsegu legeak egiten eta erabagi politikoak hartzen dabezanei, pertsonen eskubideak eta duintasuna errespetatu daiezan.
En el círculo de este mes de julio los organizadores muestran su empeño en continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas intentando cruzar …
26.07.2022

Encuentro de grupos interculturales y campamentos eskaut

Uztailean egiten ari diran kanpamentuak be amaitzen dihardue eta Eleizbarrutiko kurtsoko azken jardunaldiak burutzen ari dira.
Este fin de semana, los grupos interculturales han participado en un retiro en Larrea, "un día de encuentro y oración", informa Marije Calvo, responsable diocesana del área de Migraciones.

Documentos

Últimos miércoles de mes. 19:30h. Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao y Durango

 

Es una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Surgieron como un movimiento ciudadano en Toulouse, Francia en 2007, y se han ido extendiendo en distintos países y ciudades para:

  • Denunciar las políticas migratorias y la vulneración de los derechos de las personas que migran buscando un futuro de vida mejor
  • Tomar conciencia de la realidad de sufrimiento e injusticia que viven estas personas
  • Promover una cultura de solidaridad y acogida con las personas migrantes y refugiadas
  • Movilizar a la ciudadanía para que se busque una respuesta de justicia y dignidad para todas ellas.

Nos convocamos para pedir políticas justas que:

  1. Hagan de nuestros pueblos y ciudades, tierra de acogida, donde se garantice la atención a las necesidades básicas -alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes…- de las personas migrantes.
  2. Asignen las partidas necesarias para una adecuada política migratoria en los presupuestos del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos….
  3. Afronten las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.
  4. Garanticen los derechos de las personas internas en los CIE y que se proceda a su cierre.
  5. Rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía, como es el tratado UE –Turquía

Actividades y Campañas

Día Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata

cerrar